Planta de marihuana

Según el diario neerlandés Volksrant, una iniciativa de ley para legalizar el cultivo de marihuana en los Países Bajos ha sido presentada a diferentes organizaciones para su consulta y observaciones, entre ellas a la policía y a la fiscalía pública.

Si bien en Países Bajos se vende legalmente marihuana en cafeterías autorizadas, el cultivo de la planta sigue estando prohibido por lo que esta iniciativa pretende cerrar ese vacío entre el cultivo y la venta. Se trata de una situación que el gobierno de coalición ha prometido modificar y por ello se preparó la iniciativa de ley.

Conforme con la información publicada, es poco probable que el periodo de prueba sobre el cultivo de marihuana inicie antes de finales de 2019 y se trata de un periodo de prueba de cinco años y dos meses.

La iniciativa prevé que a la par de que el periodo de prueba corra, iniciará una campaña de publicidad advirtiendo al público sobre los riesgos asociados a fumar marihuana lo que incluye a las cafeterías que la venden, las que tendrán que informar a sus clientes sobre potenciales riesgos de salud.

Una vez que la iniciativa sea revisada, pasará a ambas cámaras legislativas para su discusión y votación y, de ser aprobada, podrá iniciar el proyecto.

Hasta el momento, son varias las autoridades locales que han manifestado su deseo de participar en el periodo de prueba, pero la iniciativa dispone que serán entre seis y diez los seleccionados para cultivar la planta. Estas personas tendrán que pasar un proceso de licitación pública antes de que se les asigne el contrato y deberán comprometerse a cumplir varias condiciones, entre ellas, cumplir con las normas de etiquetado, que incluirán advertencias similares a las del etiquetado de productos de tabaco y la garantía de que la droga no terminará en mercados ilegales.

Asimismo, se dispone que una comisión especial del gobierno será la que fije el precio.

Uruguay fue uno de los primeros países en legalizar el cultivo de la marihuana mediante la aprobación de una ley que establece el control y la regulación por parte del estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados. Con fundamento en la ley aprobada en 2013, la venta legal de la droga inició en el segundo semestre de 2017.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net