Alianzas matrimoniales

El Consejo Federal de Suiza, poder ejecutivo conformado por 7 personas, delineó los planes de una reforma fiscal en la que se pretende fomentar que más personas trabajen al terminar con la penalidad impuesta a los matrimonios.

Conforme con la ley vigente, los ingresos de las personas casadas se conjuntan y sobre ese ingreso común se calculan los impuestos. Esto deja a los matrimonios en situación de desventaja frente a parejas de hecho las que pagan impuestos separadamente y cada uno mantiene sus subsidios.

Por la desventaja que supone se ha establecido que es inconstitucional que un matrimonio pague más del 10 porciento de impuestos de los que pagaría cohabitando, sin embargo, en la práctica algunos matrimonios pagan más que eso.

Este esquema fiscal ha desmotivado que ambos cónyuges trabajen por lo que el cambio supondrá un incentivo para que ambos trabajen fuera de casa, lo que el gobierno estima que significarán unos 15,000 nuevos empleos.

La nueva regla anunciada la semana pasada por el gobierno suizo calcularía el pago de impuestos de los matrimonios de dos formas: bajo las reglas de ingreso común como hasta ahora o bajo las reglas de las parejas que cohabitan, pudiendo pagar conforme con el cálculo que les sea más benéfico.

Se trata de una regla que aplica a los impuestos federales, puesto que los impuestos comunales y cantonales no se verán afectados.

Asimismo, se plantea fijar nuevos criterios para las parejas no casadas con hijos quienes no ven sus ingresos combinados, pero ambos pueden hacer las mismas deducciones de los hijos. Ahora ya no podrán hacer la deducción a la misma tasa, lo que significa que el monto de impuestos a pagar se elevará.

Para las madres o padres solteros, sin embargo, habrá una deducción especial “por razones de políticas sociales”.

Con este nuevo esquema, el gobierno federal ingresará al año 1,500 millones de francos suizos menos, pero, señalan, estimulará que más personas trabajen al eliminar los obstáculos fiscales que existen hoy en día.

En 2016 los suizos votaron en contra de la eliminación de la penalidad a matrimonios, pero analistas consideran que fue porque de haber votado a favor, hubieran aceptado una definición de matrimonio que en el futuro hubiera excluido la posibilidad de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más información thelocal.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net