Fachada Suprema Corte de EE.UU:

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, ha negado a la familia de Sergio Adrián Hernández Güereca, un joven asesinado en territorio mexicano por un miembro de la patrulla fronteriza en territorio norteamericano, la posibilidad de demandar a ese agente.

Inicialmente un panel del Quinto Circuito de Apelaciones decidió que la familia de Hernández Güereca podía iniciar una acción civil en contra del agente que le disparó a su hijo, pero apelaron para incluir a la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional, la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Justicia. 

La Suprema Corte de los Estados Unidos ordenó al Tribunal de Apelaciones revisar nuevamente el caso, al considerar que sería "imprudente" decidir si la familia del menor tiene derecho a demandar en los Estados Unidos si antes un tribunal federal de apelaciones no revisa el caso tomando en cuenta los precedentes previos establecidos por la Suprema Corte, específicamente el caso Ziglar v. Abbasi. 

Ese precedente establece que los hombres musulmanes detenidos en condiciones duras en una cárcel de Brooklyn después de los ataques del 11 de septiembre no pueden demandar a los principales oficiales de las fuerzas del orden de los Estados Unidos. Ambas partes argumentaron que los detalles en el caso los favorecían.

Sin embargo, con 13 votos a favor y dos en contra, el Tribunal de Apelaciones decidió que la familia de Sergio Adrián Hernández Güereca no puede demandar, señalando que el caso plantea preocupaciones de seguridad nacional en el sentido de que los agentes fronterizos podrían dudar en tomar decisiones en fracciones de segundo en situaciones peligrosas si creen que podrían enfrentar demandas judiciales.

Asimismo, señalaron que permitir la demanda de la familia Hernández "interferiría con la supervisión de las ramas políticas sobre seguridad nacional y asuntos exteriores y omitiría las negativas consistentes y explícitas del Congreso de proporcionar soluciones de daños a los extranjeros heridos en el extranjero y crearía un remedio con límites inciertos".

Ahora, a la familia de Hernández le queda la posibilidad de volver a apelar ante la Suprema Corte.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net