Breda Hale, presidente SC Reino Unido

Este miércoles se anunció que dos magistradas se unen a la lista de jueces no permanentes de la Corte Final de Apelaciones de Hong Kong, elevándose el número de jueces de 12 a 14 y equilibrando un poco más la presencia de mujeres en el máximo tribunal.

Se trata de las magistradas Brenda Hale, actual presidente de la Suprema Corte del Reino Unido, y Beverley McLachlin la primera mujer en ser nombrada presidente de la Suprema Corte de un país del Commonwealth o mancomunidad británica de naciones. La magistrada McLachlin es magistrada en la Suprema Corte de Canadá.

Cuando en 1997 la soberanía de Hong Kong pasó del Reino Unido a China, este último país, bajo el principio de “un país, dos sistemas”, otorgó a Hong Kong una gran autonomía, entre ellas en materia judicial, lo que ha permitido que Hong Kong siga conservando el sistema de derecho común utilizado en el Reino Unido.

Conforme con el sistema judicial británico, existe el Consejo Privado (Privy Council) que además de ser un órgano asesor de la reina, funciona como corte suprema para varios territorios ultramarinos y algunos estados parte del Commonwealth. Al haber salido del Commonwealth, Hong Kong sustituyó al Consejo Privado con la Corte Final de Apelaciones, máximo tribunal con facultad para interpretar las leyes locales y, en su caso, anular las que presenten inconsistencias con la Ley Fundamental.

Es el artículo 92 de la Ley Fundamental o Básica de Hong Kong el que permite que jueces y magistrados de otras jurisdicciones de derecho común presten funciones en el sistema judicial hongkonés como miembros no permanentes, así que es con fundamento en este artículo que Lady Hale y Beverly McLachlin serán integrantes no permanentes de este tribunal superior.

Estos nombramientos, que suponen también cambios en otros tribunales, requieren aprobación del Consejo Legislativo de Hong Kong, pero debido a la recepción de las nominaciones se estima que no existirá oposición alguna para confirmar estos dos nombramientos.

Tanto para la primera ministra de Hong Kong, Carrie Lam, como para la presidente de la Barra de Abogados, Melissa Kaye Pang, la designación de dos mujeres es importante por traer una mayor equidad de género, por lo menos en el máximo tribunal. A este respecto, la abogada Kaye-Pang agregó que al ser en la actualidad mayor el número de abogadas jóvenes y de mujeres estudiantes de Derecho, en el futuro habrá un mayor balance en todo el sistema.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net