Manifestación antipieles de PETA en París

San Francisco, California, se ha convertido en la tercera ciudad de los Estados Unidos, la más grande hasta el momento, en prohibir la venta de pieles, siguiendo los pasos de West Hollywood, que estableció la prohibición desde 2011, y de Berkeley.

La medida fue aprobada este martes por el Consejo de Supervisores de la ciudad y se trata de una disposición que iniciará vigencia el 1 de enero de 2019, cuando se prohibirá que las tiendas vendan pieles, lo que incluye no solo abrigos, sino también accesorios como guantes y llaveros.

La disposición contiene dos excepciones. La primera se refiere a la “reventa de artículos de piel vintage y usados, pero solo en tiendas que usualmente no venden artículos de piel como tiendas de ropa usada, casas de empeño y organizaciones sin fines de lucro”. La segunda excepción se hace respecto de “la venta de artículos de piel extraída de animales atrapados bajo una licencia estatal”.

La medida ha sido fuertemente criticada por los vendedores de artículos de piel para quienes una decisión de este tipo tuvo que haber sido sometida a votación popular mediante un referéndum al considerarla excesiva. Sin embargo, organizaciones protectoras de animales consideran que la decisión tomada en San Francisco podrá impulsar nuevas legislaciones en el munedo sobre el uso de pieles de animales.

Es interesante notar que la medida ha sido aprobada semanas después de que varias casas de modas y grandes tiendas han anunciado que dejaran de producir o vender artículos de piel. Así, el anuncio lo hizo este mes Versace Y Furla, siguiendo la política ya aplicada por Gucci, Jimmy Choo, Calvin Klein, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Michael Kors, Giorgio Armani, Stella McCartney, Vivienne Westwood y tiendas departamentales como Selfridges y Net-a-Porter.

Cuando en 2011 West Hollywood adoptó una medida semejante, la legalidad de la prohibición fue recurrida judicialmente, pero el juez de distrito federal George H. King concluyó que la medida no discriminaba a los vendedores al permitir la venta de estos artículos en tiendas de segunda mano o la venta de bolsos y muebles fabricados con piel de animales.

Probablemente la prohibición en San Francisco también llegará a los tribunales.

Más información thefashionlaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net