Hong Kong de noche

En Hong Kong se ha abierto un debate legal sobre la posibilidad de enviar a un sospechoso de homicidio a Taiwán, cuando entre los dos lugares no existe tratado de extradición.

Se trata del caso de un joven de 19 años, estudiante identificado como Chan, quien la noche del martes fue detenido por robo y por estar en posesión de bienes robados cuando presuntamente usó la tarjeta de crédito de su novia, Poon Hiu-wing, para retirar dinero en efectivo. El cadáver en descomposición de Poon fue encontrado en unos matorrales en Taiwán este mismo martes.

La pareja de novios salió de viaje a Taiwán el 8 de febrero y se registró en el Purple Garden Hotel en Taipei. El 17 de febrero, Chan regresó solo a Hong Kong y desde entonces se desconocía el paradero de su novia de 20 años.

Alarmados por la desaparición de la joven, sus padres pidieron asistencia a las autoridades de Taiwán quienes encontraron en el cadáver en unos matorrales a unos 15 kilómetros del hotel donde se hospedó con Chan. Investigaciones preliminares muestran grabaciones de Chan saliendo del hotel con una maleta lo que hace sospechar que la pareja discutió, él la sofocó y metió su cadáver en la maleta para deshacerse del mismo.

Si bien la policía de Hong Kong tiene a Chan bajo custodia por el robo de la tarjeta y la disposición de efectivo, en caso de ser requerido por las autoridades taiwanesas por el homicidio de Poon, las probabilidades de que sea referido son escasas porque si bien Hong Kong ha firmado tratados de extradición con 29 países y acuerdos de entrega de delincuentes fugitivos con otros 19, no ha firmado ningún documento de este tipo con Taiwán.

Sobre el caso, una fuente del gobierno declaró al diario South China Morning Post que el país donde es requerida la persona puede solicitarla y se pueden hacer otro tipo de arreglos legales.

“Una carta de petición de fugitivos puede enviarse a través de los tribunales de ambas partes”, declaró este funcionario. “Se buscaría la aprobación de una ley especial provisional del Consejo Legislativo. Después de que la ley es aprobada, se emite una orden de arresto y agencias locales como la policía la ejecutarían”.

Se trata de una solución respecto de la cual varios expertos legales se muestran escépticos.

“La rendición es lo único permitido en lugares donde Hong Kong no tiene acuerdos para la entrega de delincuentes fugitivos”, declaró al diario Grenville Cross quien fungió como director de la fiscalía pública de Hong Kong, citando un pasaje de la guía para fiscales publicada por el Departamento de Justicia de Hong Kong.

Refieriendo como ejemplo el caso del multimillonario hongkonés Joseph Lau, sentenciado en ausencia a cinco años de prisión por un tribunal de primera instancia de Macao en 2014, el ex fiscal declaró que “si el sugerido expediente fuera realmente viable, imagino que se habría invocado en estos casos”.

Por su parte, el abogado Albert Ho Chun-yan, quien prestó asistencia a Edward Snowden durante su breve estancia en Hong Kong en 2013, cuestionó si las autoridades realmente querrían comprometerse de esta forma al usar el procedimiento legislativo para un caso específico.

“No estoy diciendo que no sea posible, pero nadie haría las cosas de esta forma”, declaró el abogado.

Sobre la posibilidad de que Chan sea procesado por el homicidio en Hong Kong, una fuente anónima respondió que sería posible si se demuestra que Chan hizo los preparativos del homicidio en Hong Kong. “Información inicial indica que este no es el caso”, declaró la fuente añadiendo que la policía puede buscar asesoría legal por parte del Departamento de Justicia.

Conforme con el citado diario, en el pasado, personas requeridas por Hong Kong que se esconden en Taiwán han sido entregadas gracias a una “cooperación pragmática”, pero que hasta el momento no se ha presentado el caso de que algún hongkonés requerido por Taiwán regrese a ese país/región.

Por lo pronto Chan sigue bajo custodia de la policía y está siendo interrogado.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net