Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 986
powered by social2s

Previo a al aniversario 99 de su natalicio, los herederos del poeta español Miguel Hernández han solicitado al gobierno de Alicante, España, la “reparación y reconocimiento del poeta injustamente condenado”.

Miguel Hernández fue un importante poeta y dramaturgo español del siglo XX que durante la Guerra Civil española se alistó en el bando republicano y que en el dicho de sus herederos no fue condenado por pegar tiros, sino por escribir versos y ser el poeta de la revolución.

El poeta del pueblo, como es conocido, fue detenido y juzgado en Madrid y condenado a muerte por un tribunal militar en el año de 1940. Sin embargo gracias a la intercesión de varias personas se le conmutó la pena de muerte por 30 años de prisión. Pero en 1942, a los 31 años de edad, falleció en la prisión de Alicante víctima de la tuberculosis.

La pena de muerte que pesó sobre él, sigue vigente, por lo que sus herederos e integrantes de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, han hecho la solicitud para rehabilitar su trayectoria a un año del festejo del centenario de su nacimiento.

La decisión a esta solicitud depende del Ministerio de Justicia español y se sustenta en la propia Ley de la Memoria Histórica. Sin embargo el colectivo también tiene previsto solicitar un recurso de revisión de sentencia en firme ante el Tribunal Supremo para que revise y anule la sentencia del Consejo Sumarísimo que lo condenó a muerte en 1940 y así se reconozca pública, jurídica y oficialmente su inocencia.

Varios poemas de Miguel Hernández fueron musicalizados en la década de los 70 por Joan Manuel Serrat, entre ellos el bellísimo y desgarrador poema de El Niño Yuntero.



Fuente El País

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s