Bosque

El gobierno actual de Polonia parece estar alejándose cada vez más de las directivas y normas europeas, lo que ha llevado a que diversos mecanismos jurídicos establecidos en el derecho de la Unión Europea se activen. Así, no nada más se trata de la investigación sobre violaciones al estado de derecho, sino también serias violaciones en materia de medio ambiente.

Respecto del primer asunto, en diciembre de 2017, la Comisión Europea decidió activar por primera vez el procedimiento disciplinario en contra de Polonia, al considerar que con los cambios legislativos de los dos pasados años se ha comprometido en ese país la independencia del poder judicial y con ello ha puesto en riesgo el Estado de Derecho.

Respecto de las violaciones a las directivas de medio ambiente en esta semana se publicaron dos pronunciamientos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el primer caso se trata de la opinión del abogado general Yves Bot que concluye que en materia de hábitats Polonia ha incumplido sus obligaciones y que las decisiones tomadas pueden provocar indudablemente un deterioro de los lugares de reproducción de especies protegidas.

La conclusión se refiere a la designación por la Comisión Europea como lugar de importancia comunitaria el lugar Natura 2000 Puszcza Białowieska por la presencia en él de hábitats naturales y de hábitats de ciertas especies de animales y de aves cuya protección es prioritaria.

Debido a la propagación constante del escarabajo de la corteza de las coníferas, en 2016 el Ministerio del Medio Ambiente autorizó que casi se triplicara la explotación de madera en uno de los distritos comprendidos en la reserva y en 2017 el director general del Servicio Forestal adoptó una decisión según la cual se deben talar los árboles colonizados por el escarabajo por considerar que constituyen amenaza a la seguridad pública. Debido a esta decisión se empezaron a retirar árboles secos en una zona de 34,000 hectáreas de las 63,147 que integran la superficie total del lugar Natura 2000 Puszcza Białowieska.

El abogado Bot considera que Polonia ha incumplido con sus obligaciones porque no ha aplicado las medidas necesarias para la conservación de la zona y que las medidas adoptadas por las autoridades polacas han provocado la pérdida de una parte de las poblaciones forestales.

Esta conclusión fu publicada el pasado 20 de febrero y dos días después, el 22 del mismo mes, se publicó la sentencia del Tribunal de Justicia que declara que Polonia ha infringido el Derecho de la Unión sobre la calidad del aire ambiente.

Este caso inició también por la Comisión Europea al considerar que Polonia no cumple los valores límite diarios y anuales aplicables a las concentraciones de partículas PM en varias zonas y que no ha introducido correctamente lo dispuesto en la directiva europea respecto de los planes de calidad del aire.

La partícula PM está compuesta por una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en el aire. Puede contener sustancias tóxicas, tales como hidrocarburos aromáticos policíclicos, metales pesados, dioxina y furano. Contiene elementos de un diámetro inferior a 10 micrómetros que pueden penetrar en las vías respiratorias superiores y en los pulmones.

Desde el 2011 Polonia tiene la obligación de elaborar planes de calidad del aire en caso de rebasarse los valores límite aplicables a las concentraciones de PM en el aire ambiente. Sin embargo, dichos planes fueron adoptados posteriormente y con plazos diferentes.

Polonia aduce que los plazos fijados están adaptados a la magnitud de las transformaciones estructurales necesarias para poner fin a la superación de los límites y destaca las dificultades vinculadas al reto socioeconómico y presupuestario que suponen las inversiones técnicas de gran envergadura que han de realizarse.

El Tribunal opina que Polonia no demostró que esas dificultades, que no considera excepcionales, no pudieron haberse solventado en plazos más breves, concluyendo que estas omisiones no garantizan efectivamente la aplicación de la directiva.

Por esta sentencia Polonia queda obligado a cumplir efectivamente la Directiva en el plazo más breve posible.

La directiva europea de calidad del aire ha sido integrada al derecho nacional por los estados miembros para establecer las medidas para reducir los contaminantes. Países como Gran Bretaña y Países Bajos han sido llevados a los tribunales locales por ciudadanos que opinan que los gobiernos no están haciendo todo lo posible para no rebasar los límites legales de PM.

Más información curia.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net