Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 877
powered by social2s

En Chile, una iniciativa de ley enviada por la presidenta Michelle Bachelet busca terminar con una ley que permanece desde el régimen militar de Augusto Pinochet.

Esta iniciativa pretende limitar la jurisdicción de los tribunales militares a fin de que solo tengan competencia para juzgar casos que involucren a militares. Hasta el día de hoy estos tribunales tienen competencia para juzgar a civiles que cometen ofensas contra militares.

Según declaraciones del gobierno, con la nueva ley se pretende que los civiles queden bajo jurisdicción de leyes y tribunales civiles en todo momento, aún cuando cometan delitos en contra de militares, a fin de evitar la intromisión excesiva que tienen los militares en la vida de los civiles.

Al lado de esta iniciativa se envió otra que pretende redefinir el financiamiento de las Fuerzas Armadas que hasta el momento reciben el 10% de los ingresos de una de las empresas estatales más importantes de Chile, Codelco, Corporación del Cobre. En la iniciativa se pretende eliminar esta fuente de ingresos para el ejército.

La aprobación de esta legislación significará un avance en materia de derechos humanos en Chile al limitar la acción del ejército a sus propios miembros.

Fuente BBC Mundo 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s