Jóvenes asiáticos

A partir de hoy 1º de febrero, las personas que no tengan la nacionalidad china pero sí sean de origen chino, podrán aplicar para obtener una visa que les permita permanecer en China 5 años o hacer múltiples entradas y salidas durante ese tiempo.

Se trata de una novedad en el sistema migratorio chino que incrementa para este grupo el plazo de las visas de uno a cinco años y que busca atraer a más personas de origen chino a vivir o hacer negocios en el país asiático. O como dijo Qu Yunhai, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, a “participar del desarrollo económico de China”.

La legislación considera que son extranjeros de origen chino las personas que hayan tenido la nacionalidad china pero que hayan obtenido otra nacionalidad o los descendientes de nacionales chinos que tengan o hayan tenido la nacionalidad.

Así, el peticionario solo debe tener un padre, abuelo o ancestro con nacionalidad china. No se ha especificado un límite al número de generaciones.

Este origen chino debe ser probado por el peticionario con documentación expedida por el gobierno chino en que conste la nacionalidad de ancestro y que incluyen pasaportes o documentos de identidad chinos.

Los documentos expedidos por gobiernos extranjeros también servirán de prueba, siempre que hayan sido homologados, es decir, reconocidos por la embajada o consulado del otro país.

El trámite para la expedición de este tipo de visas se simplifica pues no se exigirá al peticionario cumplir requisitos adicionales. Así, quienes dentro de este grupo étnico necesiten viajar y/o permanecer en China por razones de estudios, trabajo o visitas familiares, podrán aplicar a este tipo de visas.

Igualmente se anunció que quienes residen actualmente en China y pertenecen a este grupo de personas podrán aplicar para ampliar sus visas a 5 años.

Una buena noticia para todos los que tienen ancestros chinos y quieren explorar la vida en China.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net