Bolsa de plástico con ejotes

Ante la corte de Narok, en el oeste de Kenia, fueron presentadas 20 personas por el uso de bolsas de plástico para vender verduras, frutas y legumbres, desafiando la prohibición vigente en el país africano desde agosto de 2017.

Estas personas, casi todas mujeres que venden sus productos en un mercado cercano a la ciudad de Narok, fueron detenidas como resultado de un operativo efectuado por la autoridad regional del medio ambiente entre el 26 y el 28 de enero.

Los tenderos fueron puestos en libertad mediante el pago de una fianza de 100,000 chelines, equivalentes a unos US$977. Sus casos serán presentados el próximo 14 de febrero, con fecha de primera audiencia para el 23 del mismo mes.

Por los daños al medio ambiente, el uso de bolsas de polietileno está prohibido en Kenia conforme con ley publicada en la Gaceta Oficial el 27 de febrero de 2017. Se trata de una ley que concedió un plazo de seis meses a los comerciantes para acabar con su inventario de bolsas y dejar de utilizarlas. El plazo venció el 28 de agosto de 2017.

A los detenidos el pasado fin de semana, sin embargo, se les encontró en posesión de paquetes de bolsas de plástico para usar en sus ventas.

Sobre las detenciones, Patrick Lekenit, director regional del organismo de medio ambiente de Kenia, declaró que después del trabajo que se ha realizado para concientizar a las personas del peligro del uso de plásticos es momento de aplicar la prohibición en su totalidad.

Así, dijo, los comerciantes que sigan utilizando las bolsas de plástico lo hacen bajo su propio riesgo conociendo las altas multas y sanciones que se pueden imponer.

“Muchos comerciantes ya cumplen y apoyan la prohibición porque conocen los efectos del plástico en el ambiente y en los sistemas de drenaje en lo particular”, añadió el funcionario.

Los detenidos del fin de semana pueden ser sancionados con multas que van de 2 a 4 millones de chelines, prisión de 1 a 2 años, o ambos. Un millón de chelines kenianos equivale a US$9,774.

Debemos seguir el ejemplo de Kenia y prohibir en todos los estados de México el uso de las bolsas de plástico que son tan nocivas para los océanos y el medio ambiente en general.

Más información nation.co.ke

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net