Imprimir
Pasaporte

Varios ciudadanos británicos iniciaron acción legal en los Países Bajos para que se determine si con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ellos pueden conservar su ciudadanía europea y los derechos inherentes a la misma.

La primera audiencia de este caso se efectuará este miércoles ante un tribunal en Ámsterdam, aunque la esperanza de los británicos es que el tribunal refiera el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE.

Sobre el proceso, el abogado que representa los intereses de los británicos, Christiaan Alberdingk Thijm, declaró que el objetivo es establecer en qué condiciones una persona puede perder su ciudadanía europea. “¿Puede quitarse de las personas?”, pregunta el abogado, agregando que “hay mucho debate sobre lo que pasará a los ciudadanos del Reino Unido y sus derechos como ciudadanos europeos si y cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea”.

“Esperamos que este caso resuelva de una vez por todas el tema de si la ciudadanía europea y sus derechos inherentes, es inalienable”.

“Todos los negociadores en Bruselas asumen que la consecuencia de Brexit será que los ciudadanos británicos viviendo en países miembros de la Unión Europea perderán su ciudadanía europea”, explica el abogado. “Sin embargo, la ciudadanía nacional y europea no están necesariamente vinculadas. El Tribunal Europeo ha fallado previamente que los derechos que son otorgados a los ciudadanos europeos son autónomos”.

En este caso están interviniendo cinco ciudadanos británicos viviendo en Países Bajos, así como la Sociedad Comercial Anglo Neerlandesa y se trata de un caso que está siendo apoyado por el grupo Brexpats Hear our Voice.

“Este caso es una vía legal específica relacionada con un grupo: los ciudadanos del Reino Unido en Países Bajos. Sentará un precedente, pero no es una bala mágica que resuelve todos los problemas”, declaró a los medios sobre el proceso Debbie Williams, fundadora del grupo Brexpats Hear our Voice. “Vemos este caso como una pequeña pero significativa aportación hacia la consecución de una solución justa para todos”, concluyó.

Las autoridades británicas están negociando con las europeas la salida de la Unión. Por el momento hay un acuerdo interino en que se han delineado algunos de los derechos que los británicos podrían conservar tras la salida, pero no se ha tocado lo relativo a la ciudadanía europea o la libre movilidad.

“Esto es un desastre doble para los británicos viviendo en Europa. En este momento, no solo no es claro si mantendremos automáticamente nuestros derechos de residencia, pero parece que también podemos despedirnos de la libre movilidad después del periodo de transición acordado”, declaró el pasado mes de diciembre Jane Golding, presidente del grupo British in Europe.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net