Corte Suprema de Argentina

Por considerar que se trata de una disposición discriminatoria y viola el derecho a la intimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN) declaró inconstitucional un inciso de la Ley de Educación Provincial No. 7546 de la provincia de Salta que establece la enseñanza religiosa en los planes de estudio de las escuelas públicas.

El artículo 27 de la citada ley establece en su inciso ñ) que “La Educación Primaria tiene como finalidad proporcionar una formación integral, básica y común. Son objetivos de la Educación Primaria en la provincia de Salta: ñ) Brindar enseñanza religiosa, la cual integra los planes de estudio y se imparte dentro de los horarios de clase, atendiendo a la creencia de los padres y tutores quienes deciden sobre la participación de sus hijos o pupilos. Los contenidos y la habilitación docente requerirán el aval de la respectiva autoridad religiosa”.

Asimismo, se declaró invalida la obligación de que los padres declaren a través de un formato la religión que profesan.

“El texto del inciso ‘ñ’ del artículo 27 de la ley de educación provincial no contiene un supuesto de discriminación directa, sino que, bajo la apariencia de neutralidad, tiene decisivos efectos discriminatorios”, sostuvo la Corte Suprema.

“En numerosas escuelas públicas salteñas se ha adoctrinado a los alumnos en el catolicismo, así lo indican los textos, ilustraciones y ejercicios contenidos en los libros utilizados en las clases de enseñanza religiosa” destacó la Corte Suprema.

“Además, se encuentra acreditada la presencia de alumnos en el aula durante las clases de catequesis pese a que sus padres habían exteriorizado su voluntad de que sus hijos no recibieran educación religiosa, o bien manifestado en forma expresa que no profesaban religión alguna”.

Finalmente los magistrados concluyeron que “de lo expuesto surge claramente que, dentro del sistema educativo público de la Provincia de Salta, existen patrones sistemáticos de trato desigualitario hacia grupos religiosos minoritarios y hacia los no creyentes”.

Los magistrados sostuvieron que, en la escuela, fuera del horario de clase, todos aquellos que deseen recibir enseñanza religiosa pueden hacerlo.

El caso inició con una acción colectiva promovida por un grupo de madres de alumnos de escuelas públicas salteñas y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) contra la provincia por considerar que la norma de educación local violaba la Ley 1420 de Educación Pública de 1884 que establece la educación laica.

Tras ser rechazado el planteo por todas las instancias de los tribunales salteños, incluida la Corte de Justicia provincial, el recurso llegó a la Corte Suprema, que realizó cuatro audiencias públicas este año en las que participaron académicos, defensores de los derechos humanos y representantes de distintos credos.

La discusión en torno a la educación religiosa en las escuelas protestas tanto a favor y como en contra de la disposición la CSJN discutía el caso.

Curiosamente en septiembre en Brasil, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STFB) aprobó que en las escuelas públicas del país se imparta educación religiosa, y que no viola el principio de educación laica, mientras las lecciones de religión no tuvieran un carácter obligatorio y no se circunscribieran a un credo en particular.

Más información elclarin.com 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net