Periódico y lentes

El gobierno de Malta presentó esta semana al gremio de periodistas una nueva iniciativa de ley que tiene el objetivo de otorgar mayor protección a los periodistas en casos de difamación.

Esta nueva iniciativa se desdice de varias de las reformas que a principios de año el mismo gobierno maltés, a través del Ministerio de Justicia, había presentado en la que proponía que los daños compensatorios por difamación debidos por los periodistas se elevaran a 20,000 euros. Esta nueva iniciativa los mantiene en un monto máximo de 11,640 euros como está dispuesto actualmente.

La iniciativa, que según el gobierno incorpora varias de las sugerencias hechas por periodistas y organizaciones de derechos civiles, deroga el delito de difamación, permaneciendo vigente exclusivamente en materia civil.

De esta forma, la iniciativa dispone que hay difamación si las palabras pronunciadas causan daño "grave" a la reputación de una persona. Asimismo, extiende la protección de la ley a las fuentes de los periodistas protegiendo el periodismo ciudadano, y establece que la orden precautoria de embargo no es aplicable en los casos de difamación.

La iniciativa será publicada la siguiente semana para dar cabida comentarios de último momento, a fin de impulsarla en el Parlamento durante el siguiente periodo de sesiones.

Mientras esta nueva iniciativa era presentada, en Estrasburgo, Francia, eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que investigara la adhesión de Malta al estado de derecho respecto de la investigación del deleznable homicidio de la periodista de investigación Caruana Galizia ocurrido el pasado 16 de octubre.

Al momento de su muerte, Caruana Galizia estaba investigando las filtraciones de información de los llamados Panamá Papers, habiendo lanzado fuertes acusaciones de corrupción y lavado de dinero a integrantes del gobierno de Malta así como a miembros de la oposición.

Por las connotaciones políticas del homicidio, la mañana de este miércoles la gran mayoría de los eurodiputados criticaron al gobierno maltés elevando serias preocupaciones sobre la independencia de los mandos de policía y la investigación de los delitos de lavado de dinero en la isla del Mediterráneo.

Los diputados europeos citaron varios casos de presunta corrupción cometida por altos funcionarios malteses, así como los riesgos de lavados de dinero que involucran al gobierno. Tampoco dejaron pasar de largo la floreciente industria de apuestas en línea y el esquema de vender la ciudadanía maltesa a acaudaladas personas.

En la resolución tomada, el Parlamento “insta a la Comisión a establecer un diálogo con el gobierno maltés respecto del funcionamiento del estado de derecho en Malta y a asegurar el respeto por los valores europeos”.

La resolución pudiera ser el primer paso para establecer sanciones, que pueden incluir hasta la suspensión del derecho de voto de Malta en la Unión Europea, si se confirman violaciones al estado de derecho y no se toman acciones para la reparación.

Hasta el momento no se ha sancionado a ningún estado miembro de la Unión Europea por este motivo, aunque Polonia está siendo observado por las reformas establecidas que minan la independencia del poder judicial.

Más información maltatoday.com.mt / channelnewsasia.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net