Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1099
powered by social2s

A principios del mes de octubre fue secuestrado por piratas somalíes un barco atunero español nombrado Alakrana, y el cual fue encontrado frente a las costas de Somalia el 4 de octubre, custodiado por 13 secuestradores fuertemente armados.

Dos de estos secuestradores quisieron darse a la fuga en un bote, pero fracasaron en su intento de llegar a la costa de Somalia cuando militares españoles los detuvieron y trasladaron a territorio español para ser juzgados.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón quien estaba de guardia al momento de la detención, imputó a uno con el cargo de terrorismo y al otro con el de detención ilegal y robo.

Uno de los detenidos alegó que era menor de 18 años por lo que se condujeron exámenes médicos para determinar la edad de los imputados y por tanto la competencia judicial para juzgarlos y aunque en un principio se había determinado que ambos eran mayores de 18 años, esta semana se dio a conocer que uno de ellos no podrá ser juzgado por la Audiencia Nacional por los cargos que se le imputan de detención ilegal y robo imputado toda vez que aunque se logró demostrar que tiene 17 años, no se puedo establecer si ya cumplió los 18 años y con ello alcanzó la mayoría de edad. De acuerdo con las leyes españolas, un menor de 18 años no puede ser juzgado por la Audiencia Nacional salvo que se trate del delito de terrorismo, que no es el caso.

De esta manera el detenido de nacionalidad somalí fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de la Audiencia quien por órdenes del juez fue liberado de la cárcel donde se encontraba recluido y fue enviado a un centro de protección de menores.

El detenido solicitó el regreso a su país y la devolución de sus pertenencias que le fueron incautadas al momento de ser detenido. Sin embargo, la decisión está en espera toda vez que la fiscalía ha solicitado la realización de exámenes médicos de mayor precisión para determinar la edad real del inculpado, además de que ha presentado un escrito en donde argumenta la competencia de la Audiencia Nacional para juzgarlo al extender la competencia de ese órgano para juzgar a un menor por extensión de normas generales que no han sido expresamente excluidas por la legislación penal del menor, sobretodo cuando han sido cometidos en el extranjero como es el caso.

El atunero, con los marineros vascos a bordo, sigue bajo el control de los piratas somalíes quienes argumentan su detención por la pesca ilegal de atún en sus aguas territoriales. España afirma que el barco atunero pescaba en aguas internacionales por lo que rechaza la acusación y exige la liberación del barco y de sus tripulantes en un asunto que se ha convertido en prioritario para el gobierno español.

Fuente El País

 

www.miabogadoenlinea.net

powered by social2s