Corte Suprema de Chile

La Corte Suprema de Chile resolvió en favor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDh) ordenando a la Gendarmería y el Servicio Electoral (SERVEL) establecer las medias y mecanismos necesarios para que internos de los penales de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas puedan ejercer su derecho al voto.

La sentencia establece que es arbitrario e ilegal negar el derecho al sufragio de los reclusos. "Se desprende que corresponde a Gendarmería velar de manera activa porque se respete la condición de ciudadano de cualquier persona privada de libertad bajo su custodia, debiendo tener en consideración al efecto no sólo la normativa interna, sino que también las disposiciones internacionales incorporadas a nuestro ordenamiento legal", se señala.

"El derecho al sufragio es un derecho ciudadano, que debe ser garantizado en su ejercicio por el Estado y si bien puede estar sujeto a eventuales restricciones, éstas no pueden extenderse más allá de las señaladas en el respectivo instrumento, quedando excluida la privación de libertad como medida cautelar, o cuando la condena no lleva aparejada la pérdida del derecho a sufragio, como ocurre en el presente caso", agregó

El recurso fue promovido en favor de 151 reos que se encuentran en prisión preventiva y que, por tanto, no es una causal para no puedan ejercer su derecho a votar, “no es más que la consagración de la presunción de inocencia, que no por el hecho de que estés en prisión preventiva se presume que eres culpable", agregó.

La sentencia del máximo tribunal destaca que el SERVEL está facultado para la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario, recordando que fuera de los derechos perdidos o limitados por su detención, prisión preventiva o condena, la condición jurídica de los internos es idéntica a la de los ciudadanos libres, llamando a respetar lo señalado en la Constitución en este sentido.

El máximo tribunal concluyó que el SERVEL y la Gendarmería “están obligados tanto por la normativa interna como por los tratados internacionales suscritos por Chile, a velar por el oportuno y adecuado ejercicio del derecho a participar en el sistema democrático, en su expresión referida al sufragio de las personas en favor de quienes se recurre, mismas que mantienen incólume su derecho a sufragio como los demás ciudadanos y que sin embargo no pueden ejercerlo vulnerándose la garantía de igualdad de trato”.

Por su parte, ante la decisión el SERVEL informó que no puede crear más mesas de las que ya están establecidas por lo que al ser imposible instalar mesas o casillas en los recintos penales, los reos beneficiados con esta decisión van a tener que ser trasladados por Gendarmería a los locales de votación que les sean asignados.

Para la Gendarmería, ejecutar lo que está ordenando la Corte Suprema implica problemas operativos: “No hay que olvidar que Gendarmería carece permanentemente de recursos humanos, carece de algunos medios como vehículos fiscales adecuados.

"Yo creo que es un riesgo evidente trasladar personas imputadas a lugares de votación: va a haber mucha gente y es susceptible de que ocurra alguna descoordinación, puede haber algún tipo de rescate o intento de fuga, entonces es compleja la situación", añadió un representante del instituto.

Esta medida favorece a los 151 reos que podrán sufragar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del 19 de noviembre, mientras que aún quedan otros ocho recursos por tramitarse.

Más información cooperativa.cl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net