Niños mirando los incendios

Siete niños portugueses han presentado una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos para exigir que los 47 estados miembros de la Unión Europea reduzcan drásticamente sus emisiones de gases efecto invernadero.

“Lo que más me preocupa sobre el cambio climático es la elevación de las temperaturas, lo que ha contribuido al número de incendios que ocurren en nuestro país”, dijo Claudia, de 18 años, una de las demandantes. Ella es de la región de Leiria donde en octubre ocurrieron graves incendios que tomaron la vida de unas 41 personas. Estos incendios fueron los segundos ocurridos en Portugal en este año, después de los de junio en los cuales fallecieron 64 personas.

La demanda de los niños pretende que la Corte Europea de Derechos Humanos se pronuncie sobre el hecho de que no recortar emisiones y no cambiar el uso de combustibles fósiles presenta un grave riesgo a los derechos humanos de los niños, particularmente a su derecho a la vida.

La acción es apoyada por la organización sin fines de lucro Global Legal Action Network, GLAN, y la cámara de abogados London’s Garden Court Chambers. Hasta el momento han recaudado en la plataforma crowdjustice.com unos 27,000 euros para presentar este caso.

Los abogados exponen que las 47 naciones signatarias de la Convención Europea de Derechos Humanos son colectivamente responsables del 15 por ciento de las emisiones globales.

“Los gobiernos conocen la ciencia. Ellos conocen el riesgo. Los gobiernos solo son lentos para actuar. Es como lo sucedido con big tobacco”, declaró el abogado Gearoid O Cuinn, director de GLAN.

Gerry Liston, director legal de GLAN, declaró que han pedido a la Corte Europea de Derechos Humanos que determine las emisiones con fundamento en datos científicos actuales.

“GLAN trabajará con organizaciones de la sociedad civil en toda Europa para usar nuestro caso para resaltar el hecho de que a menos que los gobiernos urgentemente tomen una acción más severa para prevenir la emisión de gases efecto invernadero, solo es cuestión de décadas antes de que seamos testigos de las consecuencias catastróficas de la acción insuficiente”, dijo Gerry Liston.

Junto con Claudia, la demanda ha sido presentada por Martim, de 14 años, Mariana, de 5, Leonor, 8 años, André de 9, Simão, de 11, y Sofia de 12 años. Sus apellidos no han sido dados a conocer por razones de privacidad.

“Estoy preocupado por el cambio climático porque implica el calentamiento global, la elevación de los niveles del mar e incendios. Generaciones mayores deberían reducir el consumo de los recursos naturales, reusar materiales y reciclarlos. Quiero tener un futuro”, dice Simão en un video lanzado cuando se hizo pública esta acción legal.

Los abogados que respaldan este caso opinan que el mismo podría tener un impacto más real que lo convenido por los países europeos en el Acuerdo de París.

Acciones legales tendientes a fortalecer las políticas gubernamentales para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero han sido iniciadas en varios países, entre ellos Países Bajos, Francia y Reino Unido, en donde se acusa al gobierno de no estar haciendo lo suficiente.

Más información theportugalnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de glanlaw.org