Cajas de tintes de cabello japoneses

Una estudiante japonesa de 18 años presentó una demanda en contra del gobierno de la prefectura de Osaka porque la escuela pública a la que acudía la obligaba a teñirse de negro el cabello por considerar que su cabello naturalmente marrón no era lo suficientemente oscuro.

La demanda se presentó ante la Corte de Distrito de Osaka, donde el pasado viernes se verificó la primera audiencia. Durante la misma, el gobierno de la prefectura, que administra y es responsable de la escuela, pidió que se desechara la acción legal.

La estudiante acudía a la escuela preparatoria Kaifukan en Habikino, en donde, según se declara en la documentación legal, le exigieron en repetidas ocasiones que se tiñera de negro el cabello para poder atender a clases, pese a que su madre informó, antes del inicio del ciclo escolar, que la joven tiene el cabello, como color natural, marrón claro.

En la demanda se expone que el haber tenido que teñirse tan seguido el cabello ocasionó daños a la salud de la joven pues se le irritó el cuero cabelludo, lo que le produjo dolor.

Asimismo, se declara que, durante una conversación sostenida entre la escuela y la madre, autoridades escolares le dijeron que pedirían a las alumnas extranjeras rubias que se tiñeran de negro el cabello porque es una regla del colegio.

Conforme a The Japan Times, en muchas escuelas japonesas se prohíbe que los alumnos se tiñan el cabello de un color diferente al que tienen naturalmente, con algunas pidiendo que se lo tiñan de negro aun quienes lo tienen naturalmente más claro, como el caso de la adolescente de Osaka.

La joven dejó de acudir a la escuela el pasado mes de septiembre y, según su abogado, Yoshiyuki Hayashi, pese a que está inscrita en el ciclo escolar que dio comienzo en abril, su nombre no aparece en el registro escolar.

Por lo pronto el consejo de educación de la prefectura de Osaka ha declarado que las reglas sobre el color del cabello son fijadas por cada escuela, pero no dieron mayor declaración sobre este caso por ser un proceso en curso.

En Nueva Zelanda, Colombia, e inclusive nuestro País, se han presentado ante tribunales conflictos por el cabello de los alumnos

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de pixabay.com