Planta de energía nuclear

Ante el Tribunal Superior de Sendai, Japón, los abogados que representan a unas 3,800 personas que demandaron al gobierno y a la empresa TEPCO por los daños ocasionados por el derrame nuclear de 2011, presentaron una apelación para pedir una mayor compensación para sus representados.

El pasado 10 de octubre, la Corte del Distrito de Fukushima concedió la razón a los demandantes y concluyó que el gobierno de Japón y la empresa eléctrica que administra la planta nuclear, TEPCO, tuvieron responsabilidad por el derrame que siguió a un fuerte terremoto y a un tsunami en 2011. Lo anterior porque si bien no podían hacer mucho en el momento de la emergencia, pudieron haber previsto lo que podría suceder y haber tomado acciones preventivas basados en una evaluación de riesgos elaborada en 2002.

Sin embargo, llegado el momento de compensar, la corte concedió tan solo 500 millones de yenes (US$ 4,407,000) lo que significa que serán menos de 200,000 yenes (US$ 1,763) los disponibles para cada una de los entre 2,900 y 3,800 personas que interpusieron la demanda.

Al respecto, Izutaro Managi, uno de los abogados de los demandantes, dijo que el fallo “claramente reconoce la responsabilidad del gobierno” sobre el desastre, pero “el nivel y amplitud de la compensación es insuficiente”.

“Buscaremos una compensación que se equipare mejor a los daños actuales”, concluyó el abogado.

Durante la conferencia de prensa que proporcionó, el abogado Managi explicó que el juez desechó algunas pretensiones por lo que no todos los demandantes recibirán compensación.

El fallo de la corte de Fukushima es importante porque es el segundo en el que, pese a la reticencia inicial, se reconoce la responsabilidad del gobierno y de TEPCO en el desastre nuclear de la Planta Número Uno.

Tanto el gobierno central como TEPCO presentaron también un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Sendai.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net