Mazo judicial

Este jueves, un jurado de la Corte Penal de Circuito de Dublín, Irlanda, absolvió a una mujer de 49 años de tentativa de secuestro de menores y otros delitos, por razón de demencia. Se trata de una mujer que ha sido diagnosticada con esquizofrenia.

Los hechos por los que esta mujer, de nombre Theresa Chennaux, fue procesada, ocurrieron en noviembre de 2015 en el trayecto del tranvía, cuando intentó apartar a dos hermanas de 12 y 14 años, de su hermana mayor de 15 años y después intentó alejar de su madre a una niña de cinco años, gritando que la niña estaba en peligro por estar cerca de pederastas.

Desde que fue detenida, la policía notó que la mujer actuaba de forma poco razonable, acusando a los oficiales de ser vampiros y chupar la sangre. Posteriormente se supo que estaba diagnosticada como esquizofrénica y que, contrario a las indicaciones médicas, había suspendido su medicación.

Theresa Chennaux se declaró no culpable por razones de demencia de los delitos que le fueron imputados de tentativa de secuestro de la niña de cinco años, de restringir intencionalmente o imprudentemente la libertad de la niña de 12 años, y de agresión a la niña de 14, con intención de detenerla ilegalmente.

Psicólogos forenses consultados por ambas partes concluyeron que la señora Chennaux sufría un severo y prolongado desorden mental en el momento en que ocurrieron los hechos.

Con fundamento en la Ley Penal de 2006, que permite que el jurado entregue un veredicto especial de no culpabilidad por razón de demencia, Theresa Chennaux fue absuelta. La disposición establece ciertos criterios que deben cumplirse para que la persona imputada no sea responsable de los delitos que se le atribuyen.

En este caso, se expuso que Therese Chennaux actuó como lo hizo porque creía que los niños corrían peligro, con lo que se cumplió el criterio requerido en la ley para declararla no culpable.

De esta forma, los miembros del jurado, conformado por seis mujeres y seis hombres, entregaron su veredicto tras 20 minutos de deliberación.

La juez Melanie Greally agradeció la labor de los miembros del jurado y remitió a Theresa Chennaux al Central Mental Hospital para que sea evaluada y tratada en internamiento. El médico tratante deberá entregar al tribunal un reporte médico el próximo 13 de noviembre.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net