Ballena en el océano

El proyecto de ampliación de un oleoducto en Columbia Británica empezó a ser debatido este lunes en una Corte Federal de Apelaciones de Canadá, conjuntando varias demandas que acusan al Consejo Nacional de Energía de no haber consultado apropiadamente a las Naciones Originarias sobre el proyecto.

Las demandas han sido presentadas por siete Naciones Originarias, las ciudades de Burnaby y Vancouver, la Fundación Raincoast Conservation y la organización Living Oceans Society.

El proyecto de ampliación es de Trans Mountain, subsidiaria de Kinder Morgan Canada y se prevé que triplicará la capacidad del oleoducto que va de Alberta a Columbia Británica e incrementará siete veces el tráfico de buques en la Costa Oeste. La aprobación al proyecto fue otorgada el año pasado por el gobierno federal.

El abogado Eugene Kung, del despacho West Coast Environment Law, quien ha estado involucrado en el litigio en contra del oleoducto, explicó que se pretende que la aprobación gubernamental otorgada sea anulada.

“Como mínimo, el proceso necesita ser realizado nuevamente de una manera en que tome en cuenta aspectos muy reales sobre los riegos y analice profundamente la percibida necesidad del proyecto”, declaró el abogado Kung.

Existen numerosas dudas sobre el proyecto, desde la falta de consideración a alternativas, las implicaciones respecto de especies amenazadas, incluidas las orcas del sur, y el reacomodo adecuado de cada una de las personas de Naciones Originarias a las que el proyecto afecta.

Respecto de las Naciones Originarias, se argumenta que el proyecto infringe los títulos de propiedad de sus tierras y que el gobierno no cumplió cabalmente con su obligación de consulta a las comunidades afectadas.

“Para que la decisión federal se mantenga”, dijo el abogado Kung, “básicamente deben ganar cada uno de esos asuntos”.

En la apelación, los gobiernos de Alberta y Columbia Británica participarán, pero solo podrán discutir los temas que han sido aceptados por el tribunal. “Los que intervienen son invitados a una cena, pero no pueden traer comida adicional a la que hay en la mesa, pueden discutir sobre la comida que ya está sobre la mesa”, explicó con una analogía el abogado Kung sobre la participación de las dos provincias.

El abogado explicó que lo que puede representar un precedente importante en este caso es la decisión que la semana pasada emitió otra Corte de Apelaciones federal respecto de las servidumbres del oleoducto de Kinder Morgan de la Nación originaria Coldwater Indian Band, acordada hace 60 años y en la que se concluyó que el gobierno tiene la obligación continuada de proteger los intereses de la comunidad en negociaciones abusivas. Esta decisión implica que el gobierno debe consultar apropiadamente con las Naciones Originarias antes de aprobar estos proyectos.

Coldwater Indian Band también es parte de la demanda en contra de Trans Mountain.

La ampliación del oleoducto estaba prevista para iniciar este otoño, pero por la acción legal se ha detenido.

Se espera que las audiencias duren dos semanas.

Más información vancouversun.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net