Escoba

En un afán de cumplir con la legislación laboral internacional, este martes fue anunciada una nueva ley que en Los Emiratos Árabes Unidos, EAU, regula el trabajo del servicio doméstico. Se trata de una ley firmada por el presidente, jeque Shaikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, y que entrará en vigor tres meses después de su publicación en la gaceta oficial.

La nueva ley regula a las agencias laborales que contratan personal en el extranjero para trabajar en hogares en los Emiratos Árabes Unidos. De esta forma, las agencias, que se llamarán en adelante Tadbeers, deberán contar con certificación del Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización.

La nueva ley dispone que “un contrato acreditado por el Ministerio de Recursos Humanos será firmado entre el patrón y la agencia de empleo, que establece la descripción del puesto de trabajo y las calificaciones del trabajador, así como las obligaciones del patrón. Este contrato también detallará las obligaciones financieras hacia el trabajador que viaja a los Emiratos Árabes Unidos, los honorarios del agente y el período requerido para traer al empleado".

Si la agencia no cumple los términos del contrato, el patrón puede rechazar contratar al trabajador, siendo la agencia la que absorberá los costos de repatriación del trabajador.

Las agencias quedarán encargadas de la tramitación de las visas de trabajo y de la orientación y capacitación de los trabajadores. No podrán recibir ni solicitar cuotas de los trabajadores antes o después de obtenido el empleo.

Al tratarse de una ley para regular el servicio doméstico, la misma establece quiénes deben considerarse empleados domésticos, aplicando exclusivamente para hogares y no para empresas. Así, se incluyen en la ley: mucama, marinero privado, vigilante y guardia de seguridad, pastor doméstico, chofer familiar, criador de caballos domésticos, cuidador y entrenador de halcones domésticos, entrenador privado, profesor privado, niñera, agricultor del hogar, enfermera privada e ingeniero agrícola privado.

Bajo la nueva legislación, a estos trabajadores se les otorga el derecho de descansar un periodo de doce horas, ocho de ellas de descanso consecutivo; por lo menos un día de descanso pagado a la semana; seguro de gastos médicos pagado por el patrón; treinta días de incapacidad al año por razones médicas; un viaje redondo a sus países de origen cada dos años; alojamiento digno; alimentos dignos proporcionados por el patrón; de exigirse uniforme o ropa de trabajo, será a cargo del patrón; y, podrán permanecer en posesión de sus documentos personales de identidad como el pasaporte.

Las disputas entre patrones y trabajadores serán referidas al Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización, que tratará de resolver el asunto en un plazo de dos semanas. De no lograr una amigable composición, el caso será referido a los tribunales. Los trabajadores domésticos quedan exentos del pago de derechos por el proceso litigioso y sus casos deberán ser procesados de forma diligente y expedita.

La ley prohíbe el empleo de menores de 18 años, la exposición del trabajador a daños físicos y la asignación de tareas que no están cubiertas en el contrato.

En materia de salarios, la nueva ley dispone que éste debe ser notificado al trabajador antes de que salga de su país de origen, manifestando su consentimiento. El pago del salario deberá realizarse dentro de los diez primeros días del mes y se deberá firmar un recibo en cada pago.

También se dispone que ninguna deducción podrá hacerse del salario, salvo que se trate de alguna deuda que esté siendo ejecutada conforme a orden judicial o por reparación de daños causados por el trabajador, pero estas deducciones no deberán exceder de la cuarta parte del salario del trabajador.

En caso de renuncia, el trabajador debe comunicarlo al Ministerio con 48 horas de anticipación.

Los contratos pueden terminar por voluntad de cualquiera de las partes por incumplimiento de sus obligaciones del otro. También se establece un acuerdo de voluntades para dar por terminado el contrato, sin que se expongan causales determinadas, quedando este tipo de terminación sujeto a compensación.

Sobre esta ley declaró el ministro de Recursos Humanos y Emiratización, Saqr Ghobash Saeed Ghobash, resumiénsola en la siguiente frase: "La ley, además, refleja el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con la supremacía de la ley al alinear la legislación local con las normas internacionales del trabajo”.

Esperemos que sea un instrumento adecuado para que se terminen los casos de tratamiento injusto, e incluso violento, de los patrones hacia los trabajadores domésticos en los Emiratos.

Más información gulfnews.com

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net