Gallinas

Frente a los fallidos intentos de detener los rituales judíos de kapparot, efectuados previo a Yom Kippur, un grupo de defensa a los animales ha presentado una nueva demanda, esta vez contra los departamentos de policía por no ejecutar la ley contra crueldad animal.

El ritual de kapparot o kaporos es efectuado por algunos judíos ortodoxos previo a Yom Kippur. En él, una gallina se balancea en un círculo tres veces sobre la cabeza de la persona, mientras se dice la siguiente frase: “Este es mi intercambio, mi sustituto, mi expiación, este gallo (o gallina) irá a su muerte, pero yo iré a una vida buena, larga y a la paz". El objetivo es que el ave asuma cualquier desgracia que pudiera ocurrir a quien haya participado en el ritual, en castigo por sus pecados. La carne de la gallina luego es donada a organizaciones de caridad.

Han sido varios los esfuerzos por detener este ritual. En mayo pasado un juez federal desechó la demanda presentada en contra de la sinagoga Chabad de Irvine por la agrupación United Poultry Concerns, que se fundamentaba en la legislación mercantil y parece que sigue en proceso otra demanda en contra de la sinagoga, esta por crueldad animal. La defensa de la Sinagoga es que se trata del respeto a la libertad de culto.

Esta vez la demanda no es contra de la sinagoga en donde se efectúa este ritual en la ciudad de Irvine, condado de Orange, sino en contra de las policías de Irvine y de Los Ángeles por no ejecutar la ley en contra de la crueldad animal al permitir que el ritual con las gallinas se siga efectuando.

La demanda fue presentada la semana pasada por la agrupación de San Diego Animal Protection and Rescue League ante la corte federal en Santa Ana, California, con la esperanza de que esta vez el ritual logre ser detenido antes del festejo de Yom Kippur, que este año se celebrará del atardecer del viernes 29 de septiembre al atardecer del sábado 30 de septiembre.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net