Pasaporte

El Tribunal Superior de Tokio, Japón, rechazó esta semana el recurso de apelación presentado por un fotógrafo independiente en contra de la orden emitida, por su seguridad personal, de entregar su pasaporte a fin de evitar que viaje a Siria.

Se trata de Yuichi Sugimoto, un hombre de 60 años a quien el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó en febrero de 2015 entregar su pasaporte. La decisión fue la primera tomada por el Ministerio con fundamento en la Ley de Pasaportes que faculta al ministro a emitir esta orden para proteger a un individuo particular.

Conforme al proceso, el ministro ordenó la entrega del pasaporte por sospechas de que Yuichi Sugimoto viajaría a Siria justo después de la ejecución de dos rehenes japoneses a manos de ISIS. La decisión fue para proteger la integridad física del fotógrafo, pero también porque su visita a Siria podría significar para el estado japonés una afectación.

Por considerar que la decisión infringe su derecho al libre tránsito, Yuichi Sugimoto recurrió la orden ante la Corte de Distrito de Tokio, órgano judicial que en abril de este año confirmó la legalidad de la orden emitida por el Ministerio. Sugimoto apeló ante el Tribunal Superior de Tokio, el que ha confirmado la decisión de primera instancia.

“La libertad de viaje puede ser restringida por el bien público”, pese a que se trata de un derecho garantizado en la Constitución de Japón, explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior, Toshimasa Fukami.

Conocida esta decisión, Sugimoto declaró a los medios que llevará su caso ante la Suprema Corte.

“Es una falta de respeto que tengamos que entregar nuestros pasaportes solo porque podamos molestar al estado”, declaró a medios locales el molesto fotógrafo.

Sin duda, esta situación presenta una interesante disyuntiva entre el bien personal y el bien público y según un principio de derecho, el bien público debe prevalecer sobre el privado.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net