Logotipo de base de datos de la India

La Suprema Corte de la India concluyó que en la India sí existe el derecho a la vida privada, en un caso en el que se analiza la base de datos biométricos de ese país conocida como Aadhaar.

Aadhaar es un número único de identidad para todos los residentes de la India que se basa en los datos biométricos y demográficos de la persona. Los datos son recolectados por la Autoridad de la India para la Identificación Única (UIDAI, Unique Identification Authority of India).

La base de datos es considerada el sistema de identificación biométrica más grande del mundo con 1,171 millones de registros, en el que se recolecta una imagen de la persona, las huellas de sus diez dedos y se hace un escaneo de la retina, parecido a lo que hace el SAT.

"El derecho al respeto de la vida privada es una parte intrínseca del artículo 21 (de la Constitución) que protege la vida y la libertad", declaró de forma unánime un panel de nueve jueces.

La Corte Suprema debía dictaminar si la Constitución, vigente desde hace 77 años, garantiza a los 1,125 millones de indios un derecho inalienable a la vida privad de manera implícita. Los demandantes sostenían que ese derecho estaba implícito. El gobierno, por su parte, sostenía que el derecho a la vida privada no estaba explícitamente reconocido en India y se oponía a tal reconocimiento, además de que consideraba que ese derecho es menos importante que el de las masas en asuntos de salud, acceso al agua y a una vida digna.

Según el gobierno, reconocer el derecho inalienable a la vida privada obstaculizaría su trabajo a favor del desarrollo del país al limitar sus medios de acción.

"Se trata de una gran victoria para los ciudadanos indios", se congratuló el abogado Prashant Bhushan que representó a los demandantes ante la Corte Suprema. La ley Aadhaar otorga al Estado poderes de vigilancia inaceptables, sostuvo Udayaditya Banerjee, otro de los abogados que la impugnaron.

"Una de las premisas para desafiar a Aadhaar era que estaba violando la privacidad de los individuos", dijo a periodistas fuera del tribunal. "Siempre creímos que teníamos derecho a la privacidad y hoy la Corte Suprema lo declaró inequívocamente", agregó.

El tribunal aún debe aclarar cómo este veredicto impacta a Aadhaar y su uso obligatorio para transacciones financieras y el pago de impuestos.

Más información economictimes.indiatimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net