Gerrie Nel durante la confrencia de prensa

El abogado Gerrie Nel, quien actuó como fiscal en el caso llevado en Sudáfrica en contra del atleta paralímpico Oscar Pistorius, ofreció sus servicios de representación legal a Gabriella Engels, la joven de 20 años que denunció haber sido atacada por la primera dama de Zimbabwe.

El ataque denunciado ocurrió, conforme a declaraciones de la joven, el pasado domingo en un hotel en Johannesburgo cuando una enfurecida Grace Mugabe, primera dama de Zimbabwe, la golpeó repetidamente con un cable, ocasionándole cortadas en la cara y en otras partes del cuerpo.

Grace Mugabe había ofrecido presentarse voluntariamente el martes pasado ante los tribunales, pero no lo hizo. Por tal motivo, la policía ha emitido una “alerta roja” en la frontera para detener a la primera dama, conforme lo declaró el ministro de policía, Fikile Mbalula.

Si bien muchos detalles de este caso son oscuros, se sabe que Grace Mugabe ha pedido inmunidad diplomática para no ser procesada por el delito de agresión. Sin embargo, expertos en derecho internacional han declarado que la inmunidad solo procede si anticipadamente al ingreso a Sudáfrica la visita fue agendada como de estado por el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, DIRCO.

Además, Clayson Monyela, abogado penalista de DIRCO, dijo que la inmunidad aplica a funcionarios y no a la esposa de un presidente.

En conferencia de prensa ofrecida a finales de la semana pasada, el abogado Nel, quien hasta el pasado mes de enero trabajó en la fiscalía sudafricana, National Prosecuting Authority, dijo que el caso corre el riego de ser politizado y declaró a los periodistas en Pretoria que la familia de Gabriella Engels había sido contactada por una tercera persona ofreciéndoles dinero a cambio de retirar la denuncia. Sin embargo, no proporcionó más detalles sobre el particular.

Durante la rueda de prensa estuvo presente la joven víctima, quien tenía un curetaje en la frente, pero no prestó declaración alguna sobre el incidente.

El abogado Nel se desempeña actualmente como el director de la Unidad de Fiscalía Privada de la organización de derechos civiles AfriForum, y en calidad de miembro de esta organización es que está representando a Gabriella Engels.

Apodado “Pitbull”, el abogado Gerrie Nel fue el fiscal encargado de llevar la acusación en contra del atleta Oscar Pistorius por el homicidio de su novia Reeva Steenkamp. Durante este proceso se acusó al abogado Nel de haber violado los derechos humanos del atleta al haberlo llamado mentiroso durante el interrogatorio. Finalmente, y tras haber llegado el caso a la máxima instancia judicial, Pistorius fue condenado a seis años de prisión.

Más información africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de africareview.com