Anillo de diamante sobre azul característico de Tiffany

Este lunes, la juez federal de los Estados Unidos, Laura Taylor Swain, condenó a la tienda Costco a compensar a la joyería Tiffany & Co., con más de 19 millones de dólares al encontrar que la tienda minorista de bajo costo infringió la marca de la joyería.

La demanda fue presentada por Tiffany el 14 de febrero de 2013 cuando descubrió que Costco vendía anillos de diamantes con una específica configuración en punta, que inicialmente publicitaban como “configuración de Tiffany” o “estilo Tiffany”, pare después venderlos simplemente como “Tiffany”.

Si bien Costco ha declarado que nunca infringió la marca de la joyería porque no entregaba los anillos en las tradicionales (y registradas) cajitas azules, la juez concluyó que “la alta administración de Costco, durante sus testimonios en el proceso y en sus acciones en los años previos al proceso, mostraron una actitud arrogante sobre el uso de Costco del nombre Tiffany”.

Por tal motivo, la tienda deberá pagar a la joyería, que solo vende sus productos en sus tiendas, 11.1 millones de dólares más intereses por las ganancias obtenidas por la infracción de marca, más 8.25 millones en daños punitivos, cantidad otorgada el pasado mes de octubre por un jurado.

Adicionalmente, Costco queda impedido de volver a usar en el futuro el nombre de Tiffany.

Conocida la sentencia, mediante comunicado de prensa Costco hizo saber que planea apelar la sentencia, la que describió como “el producto de múltiples errores en la etapa previa al juicio, en el juicio y en la sentencia posterior”.

“Este no fue un caso de falsificación en el sentido común de la palabra – Costo no estaba vendiendo anillos Tiffany & Co.”, se lee en el comunicado, haciendo énfasis en que los anillos no estaban marcados con el nombre de Tiffany y no se vendían en las icónicas cajas azules.

Por su parte, la joyería mostró su beneplácito con el resultado. “La decisión de la juez Swain valida la fortaleza de la marca Tiffany y el valor de nuestra marca y, más importante, envía un claro y poderoso mensaje a Costco y a otros que infrinjan la marca Tiffany”.

Ya sabremos si el veredicto es apelado o no.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net