Grace Mugabe

La modelo sudafricana Gabriella Engels presentó una denuncia por agresión en contra de la primera dama de Zimbabwe, Grace Mugabe, quien supuestamente la golpeó repetidamente con un cable, ocasionándole cortadas en la cara y otras partes del cuerpo.

El caso ha llamado la atención porque involucra a la poderosa primera dama de Zimbabwe, cuyo esposo, el nonagenario presidente Robert Mugabe, espera que se convierta en su sucesora en la silla presidencial del país africano.

Hasta el momento se desconocen los pormenores del caso y lo que prevalecen son las especulaciones, pues mientras unos medios reportan que Grace Mugabe su puso a disposición de la policía, otros declaran que se desconoce el paradero actual de la mujer de 52 años.

La denunciante, Gabriella Engels, ha relatado a los medios que fue atacada por la primera dama en una habitación de hotel en la sudafricana ciudad de Johannesburgo, mientras esperaba a los dos hijos de los Mugabe, Robert y Chatunga.

“Ella [Grace Mugabe] entró con un cable de extensión y simplemente empezó a golpearme con él. Le dio la vuelta y siguió golpeándome con el enchufe. Una y otra vez. No tenía ni idea de lo que sucedía. Estaba sorprendida… Necesité gatear por la habitación antes de poder huir.

“Sus diez guardias de seguridad se quedaron parados mirando, ninguno hizo nada, ninguno trató de ayudarme”, declaró la joven de 20 años al medio sudafricano News24.

Sobre el asunto, la policía confirmó mediante comunicado de prensa que se presentó una denuncia por agresión con intención de causar daño corporal grave, en contra de una prominente mujer, pero omitió dar más detalles.

Si bien los medios han especulado si Grace Mugabe viajaba con pasaporte diplomático, el abogado penalista Clayson Monyela del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación declaró que en este caso no aplica la inmunidad diplomática.

“Primero, para que aplicara, ella tendría que estar aquí [en Sudáfrica] en asuntos oficiales. No aplica si ella está aquí de vacaciones o por otra cosa”, dijo el experto.

“Segundo, como primera dama, ella no es parte del gobierno ni un funcionario de gobierno. No aplica solo porque es la esposa de un presidente”, concluyo el abogado.

De acuerdo con la BBC, Grace Mugabe viajó a Sudáfrica el fin de semana para tratarse la lesión de un tobillo.

Al momento de redactar esta nota, no se había emitido comunicado oficial por parte de Grace Mugabe ni por su esposo o por el gobierno de Zimbabwe.

Más información bbc.com y timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de thezimbabwean.co