Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 721
powered by social2s

La Isla de Pascua forma parte de Chile y se trata de una isla ubicada en el Océano Pacífico y famosa por las grandes estatuas de piedra conocidas como moáis. Debido a la cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, a su extraordinaria belleza y a las estatuas de piedra, fue declarada en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los habitantes de la isla habían hecho un llamado al gobierno central de Chile para evitar la sobrepoblación de su territorio por lo que el gobierno había puesto en funcionamiento la Tarjeta Especial de Visitante (TEV) que era un documento que obligatoriamente debían entregar todos los visitantes a la isla a fin de llevar un control sobre el ingreso de personas.

Este documento, sin embargo, fue recurrido ante los tribunales chilenos y esta semana la Corte Suprema declaró que se trata de un documento inconstitucional por vulnerar la libertad de tránsito en territorio chileno, tanto de los chilenos que tienen el derecho de moverse en su país e incluso de trasladar su residencia de un lado a otro, pero también de los extranjeros que una vez aceptados dentro del país pueden moverse libremente por el territorio dentro del tiempo permitido para ello.

La decisión de la Corte no fue del agrado de los miembros del llamado Parlamento Rapa Nui ya que consideran que se pone en riesgo el patrimonio cultural de la isla al permitirse que el traslado indiscriminado de personas que buscan establecerse ahí.

Frente a este fallo el gobierno chileno manifestó que el llenado de la tarjeta será voluntario, pero ha hecho saber a los habitantes de Isla de Pascua que se siguen revisando las opciones legales para que en una reforma constitucional el patrimonio arqueológico y cultural del lugar pueda quedar protegido frente a la migración continental de chilenos.

Fuente BBC Mundo
 

www.miabogadoenlinea.net

powered by social2s