Mazo judicial

El lunes de esta semana, la sentencia de pena de muerte dictada en Al Ain, en Emiratos Árabes Unidos, EAU, a Jennifer Dalquez, trabajadora doméstica originaria de Filipinas, fue conmutada por cinco años de prisión.

Se trata de uno de los muchos casos de violencia relacionados con trabajadores inmigrantes en los EAU. En este caso, Jennifer, de 30 años, fue encontrada culpable del homicidio de su patrón. Ella se defendió diciendo que la muerte ocurrió cuando se defendía pues el sujeto pretendía violarla, amenazándola con un cuchillo.

Por haberse tratado de un caso de pena capital, el gobierno de Filipinas asignó representación legal a esta mujer a través del fondo de asistencia legal. El año pasado, 54 casos procesados en Abu Dhabi fueron financiados a través de este fondo, por un importe de 1.1 millones de dírhams, casi 300,000 dólares estadunidenses

De esta forma, el caso de Jennifer Dalquez llegó a la Corte de Apelaciones, la que emitió su fallo este lunes, conforme a las declaraciones prestadas por el embajador de Filipinas en Emiratos Árabes Unidos, Constancio Vingno Jr.

“La señorita Dalquez fue absuelta del cargo de homicidio. Ello no pagará diyyah o deuda de sangre. Sin embargo, fue sentenciada a cinco años de prisión por robo, menos el número de años que ha permanecido en prisión, por haber robado el teléfono celular de la persona que fue asesinada”, declaró el embajador filipino a medios locales.

“Estamos esperando el reporte oficial de nuestros abogados sobre los detalles de este veredicto, pero definitivamente se trata de buenas noticias para las personas de Filipinas”, agregó el embajador.

Jennifer Dalquez fue arrestada una semana después del homicidio, el 7 de diciembre de 2014, lo que significa que ha estado en prisión dos años y medio por lo que debe cumplir todavía un tiempo similar.

La sentencia se ha emitido previo a Eid al-Fitr, una importante fiesta para los musulmanes que marca el fin del Ramadán y que este año inicia el 25 de junio.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net