Manos pagando dinero

El Consejo Ejecutivo de Hong Kong, equivalente al gabinete, aprobó este martes una propuesta de reforma laboral, según la cual se deberá pagar el tiempo extra a los trabajadores con salarios bajos con, por lo menos, el mismo salario que devengan en horario regular.

La propuesta aplicará sólo a los trabajadores que ganan mensualmente 11,000 dólares hongkoneses o menos, equivalentes a unos US$1,410. Para ello, patrones y trabajadores deberán renegociar sus contratos a fin de establecer el horario de trabajo, de tal forma que el tiempo extra al horario negociado se pagará con no menos el salario regular.

El gobierno tomó como límite el salario antes mencionado, sobre la consideración de ayuda a los trabajadores, la capacidad financiera de las empresas y la economía.

Sobre la propuesta, el ministro del Trabajo y Bienestar, Stephen Sui Wai-keung, ha dicho que la misma costará a los patrones 524 millones de HK$ y beneficiará a 550,000 trabajadores.

Pero se trata de una propuesta que no ha puesto felices a los sindicatos que desde hace varios años están pidiendo que se establezcan jornadas laborales de 40 a 44 horas semanales y que el tiempo extra se pague con una tasa de 1.5 veces el salario regular, lo anterior independientemente del salario del trabajador.

La estandarización de horas de trabajo fue una promesa de campaña del actual jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, hace cinco años. Su mandato termina el próximo 30 de junio.

La propuesta aprobada por el Consejo Ejecutivo, sin embargo, es solo un borrador y, conforme al ministro Sui, se espera que quede terminada en la segunda mitad de 2018 para ser presentada al Consejo Legislativo para su análisis y votación. De tal forma, de ser aprobada, la medida iniciaría vigencia a finales de 2020 o principios de 2121.

“La sociedad tiene diferentes puntos de vista en este asunto. Entendemos las expectativas del sector laboral…no queremos estar sin hacer nada”, declaró el ministro Sui.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net