Mapa de África señalando Zimbabwe

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, despidió el pasado fin de semana al fiscal general, Johannes Tomana, por mala conducta e incompetencia, siguiendo la recomendación emitida por un tribunal creado por él. El ex fiscal Tomana enfrentará ahora un proceso por abuso de autoridad.

La relación entre el longevo presidente Mugabe y Johannes Tomana no ha sido sencilla. En 2015 el entonces fiscal, considerado leal al presidente, fue señalado de abuso de autoridad al haberse negado a presentar cargos formales en contra del legislador del partido Zanu-PF de Mugabe, Munyaradzi Kereke, por la violación a punta de pistola de un menor de edad. Tomana fue sentenciado a 30 días de prisión, pero terminó accediendo a presentar cargos en contra del legislador del partido oficialista, quien eventualmente fue condenado por la violación y sentenciado a prisión.

Pero a principios de 2016, Tomana desechó los cargos en contra de dos militares acusados de haber planeado un ataque a la una granja lechera propiedad de Grace Mugabe, esposa del presidente y su posible sucesora en el poder.

Estos dos militares fueron arrestados en posesión de amoniaco y bombas de gasolina a las afueras de la granja en la parte norte de Harare, capital de Zimbabwe, acompañados de otras dos personas.

Inicialmente fueron imputados por la posesión de armas para cometer sabotaje y lavado de dinero con fines terroristas, añadiéndose posteriormente cargos por traición por la creación de una organización terrorista tendiente a derrocar a Mugabe del poder.

Por la decisión de haber desechado los cargos contra estos dos militares, claros adversarios del octogenario presidente, Tomana fue suspendido del cargo como fiscal general en febrero de 2016.

El diario local The Herald informó sobre el despido: “El suspendido fiscal general, señor, Johannes Tomana, fue despedido ayer (viernes 9 de junio) por mala conducta e incompetencia, después de que un tribunal creado por el presidente Mugabe para investigar, recomendara su despido”.

Según este diario, Tomana fue imputado por abuso de autoridad y está en espera de juicio, pero no se proporcionaron mayores datos sobre este tema.

Más información africareview.com y bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It