Bandera del orgullo gay

En un muy extraño movimiento, unas doce instituciones financieras, entre las que se cuentan Credit Suisse, Goldman Sachs y Morgan Stanley, posiblemente presentarán un amicus curiae a favor de una pareja de mujeres que pide que se reconozca su unión en Hong Kong por motivos migratorios.

Se trata de un caso que será debatido jueves y viernes de la próxima semana por la Corte de Apelaciones de Hong Kong. En este, SS y QT solicitan se reconozca su unión civil, celebrada conforme a la ley británica en la materia, y se otorgue a QT visa de residente como cónyuge dependiente de SS. Hong Kong no reconoce las uniones de personas del mismo sexo ni bajo la forma de uniones civiles o sociedades de convivencia.

La pareja se mudó a Hong Kong en 2011 cuando SS fue contratada en la Región Administrativa Autónoma. Las autoridades migratorias, sin embargo, negaron visa de residencia a QT ya que el supuesto solo incluye a cónyuges, dependientes solteros, hijos menores de 18 años y padres mayores de 60 años del promotor residente en Hong Kong.

Así, QT ha vivido en el país con visa de turista lo que implica que tenga que salir cada seis meses para renovarla, que quede impedida de trabajar, que abra una cuenta de ahorros o reciba los beneficios que se otorgan a los cónyuges residentes.

El caso ha sido llevado a los tribunales de Hong Kong argumentando que el no reconocer su unión civil es contraria a la Ley Fundamental y a la Ordenanza sobre la Declaración de Derechos.

Representadas por la abogada británica QC Dinah Rose, especialista en Derechos Humanos, el caso de estas mujeres contará con el inesperado apoyo de instituciones financieras en lo que se estima es el primer caso en el que personas jurídicas que no son ONG presentan un amicus curiae en un caso semejante para exponer sus ideas.

“Muy importante, esta vez [el apoyo] viene del sector financiero, que crea la mayor cantidad de dinero para la economía de Hong Kong, Es más que un asunto de derechos civiles. Ahora es también un asunto de negocios”, declaró a los medios la fuente que informó sobre esta posible intervención ante los tribunales.

Sin duda, este impulso del sector financiero al caso de SS y QT será oportunidad para seguir debatiendo el reconocimiento a parejas del mismo sexo. Este debate se intensificó el pasado mes de abril cuando el Tribunal Superior concedió al cónyuge de un servidor público homosexual los mismos beneficios laborales que a las parejas de sus colegas heterosexuales. Se trata de una decisión que ha sido apelada por el gobierno de Hong Kong.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net