Nube de humo, smog

Clotilde Nonnez, una mujer de 56 años de edad, ha decidido presentar una demanda en contra del estado francés porque los altos niveles de contaminación del aire en París, han afectado severamente su salud.

“Estamos llevando al estado a la tarea, porque creemos que los problemas médicos que las víctimas de la contaminación sufren son como resultado de la falta de acción de las autoridades en el combate a la contaminación del aire”, declaró al diario Le Monde el abogado de Clotilde Nonnez, François Lafforgue.

La demandante, quien se desempeña como maestra de yoga, explicó que lleva 30 años viviendo en París y que pese a llevar un estilo de vida saludable, se ha visto afectada por problemas respiratorios, desde asma crónica hasta neumonía. El pasado mes de diciembre, cuando en París se registró el más alto nivel de contaminación hasta el momento, su condición bronquial le provocó un agudo ataque de pericarditis.

“Mi médica tratante me dice que en París el aire está tan contaminado que estamos respirando aire podrido. Ella tiene otros pacientes como yo, incluidos niños y bebés también. Mi cardiólogo dice lo mismo”, declaró Clotilde Nonnez al sitio web France Info.

En París, como en Ciudad de México y otras ciudades altamente contaminadas, las autoridades han tratado de limitar las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, como fomentar el uso de vehículos con menores emisiones e incluso cerrar vías a la circulación vehicular en las zonas más contaminadas. Sin embargo, son medidas insuficientes.

El abogado Lafforgue dijo que, por no existir medidas más efectivas, unos 48,000 franceses fallecen al año debido a la contaminación del aire. Por ello, explicó, demandas similares se presentarán en otras ciudades altamente contaminadas como Lyon y Lille.

La demanda de Clotilde Nonnez no es la primera que se presenta en contra de un estado por la mala calidad del aire. La organización Milieudefensie de los Países Bajos ha demandado al estado para que tome medidas más efectivas para mejorar la calidad del aire. La audiencia está prevista para el próximo mes de agosto.

En el Reino Unido, el despacho legal ClientEarth demandó también al gobierno por considerar que las medidas propuestas para combatir el problema no son suficientes.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el director de EPA, Environmental Protection Agency, Scott Pruitt, decidió otorgar un periodo de gracia de un año a los estados para que reduzcan sus niveles de ozono conforme a una regla aprobada en 2015. Al anunciar esta postergación dijo que “sigue habiendo una serie de cuestiones complejas que podrían socavar los esfuerzos de cumplimiento asociados por los estados y las localidades” y que la Agencia está evaluando esas cuestiones, incluyendo la separación de la contaminación de los Estados Unidos de la causada por otros países.

Lo anterior pese a que varias organizaciones ya presentaron una demanda en contra de EPA por haber suspendido también las disposiciones para reducir la contaminación por metano de la industria del petróleo y del gas.

Unos avanzan y otros niegan, pero la realidad es que todos debemos hacernos responsables por la contaminación ambiental y sus efectos.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net