Compras en línea

En Alemania, el tema relacionado con la apertura de tiendas los días domingo ha sido objeto de amplio debate. Ahora el debate es llevado en Baja Sajonia a las tiendas en línea con el Partido Verde proponiendo que las órdenes de compras realizadas en domingo sean procesadas hasta el lunes.

La iniciativa parte de la idea de extender a los trabajadores de los llamados call centers el beneficio del descanso dominical, un derecho establecido en la misma Constitución alemana que en su artículo 139 dispone que “los domingos y festivos, reconocidos por el estado, deberán permanecer protegidos por ley como días de descaso de trabajo y para desarrollo espiritual”.

“Los trabajadores no deben estar disponibles todo el fin de semana”, dijo Stefan Körner, líder estatal del Partido Verde.

Desde hace años se ha estado promoviendo en los diferentes estados alemanes, y a nivel federal, el movimiento Selbstbestimmter Sonntag, o domingo de autodeterminación, y hasta el momento han logrado pequeñas victorias en las leyes locales, concediendo a los comercios permiso para abrir cierto número de domingos al año, siempre que expongan un motivo razonable para hacerlo.

Haber logrado este permiso no ha sido fácil, pues en 2009 la ley berlinesa que permitía la apertura de hasta 10 domingos al año, incluyendo los cuatro domingos previos a la Navidad, fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. La disposición, sin embargo, volvió a ser aprobada y actualmente los comercios en Berlín pueden abrir hasta 10 domingos al año. Otros estados como Baden-Württemberg sólo permiten la apertura de comercios tres domingos al año.

La propuesta del Partido Verde de Baja Sajonia será votada entre sus miembros este fin de semana y, de ser aprobada, será un tema a incluirse en su próxima campaña electoral y probablemente a ser presentado ante el legislativo.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net