Logo de Facebook

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, ha presentado una iniciativa de ley que contiene altas sanciones para las empresas que administran redes sociales en Internet que no remuevan rápidamente contenido que ha sido reportado como discurso de odio. Se trata de una iniciativa que recibido mucha oposición.

Esta propuesta del ministro de Justicia de Alemania establece multas de hasta 50 millones de euros para las empresas que en un plazo de entre uno y siete días no eliminen el contenido reportado como noticia falsa o promotor del odio.

Si bien Facebook, empresa que constantemente está siendo vigilada, no se ha manifestado oficialmente sobre este tema, la revista alemana de noticias WirtschaftsWoche publicó un comunicado de prensa de la empresa de Mark Zuckerberg que declara que se trata de una iniciativa “inadecuada” para combatir el discurso de odio y las noticias falsas.

“El estado constitucional no debería pasar sus propios fallos y responsabilidades a las compañías privadas”, se lee en el comunicado de Facebook

“La prevención y combate al discurso de odio y a las noticias falsas es una tarea oficial que el estado no puede evadir”, continúa el comunicado, haciendo eco de otros críticos que opinan que esta iniciativa busca privatizar la ejecución de la ley.

Además, para Facebook, la imposición de multas tan altas es “una medida desproporcionada a la conducta sancionada”.

En el comunicado que WirtschaftsWoche publicó, Facebook señala que Alemania debería optar por una solución al problema en común con el resto de la Unión Europea, en lugar de “ir solo nacionalmente”.

Pese a la fuerte oposición que esta iniciativa ha recibido de organizaciones de la sociedad civil, empresas de redes sociales e incluso de algunos miembros de la coalición gobernante, Heiko Maas espera que esta iniciativa sea aprobada por el Bundestag, parlamento alemán, antes del receso de verano que inicia a finales del mes de junio, y antes del inicio de las campañas para la elección general del próximo mes de septiembre.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net