Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 1025
powered by social2s
Detalle del puente desde Hong Kong

La autoridad anticorrupción de Hong Kong, ICAC, anunció que han arrestado a 21 empleados de la empresa contratista que está construyendo el puente que unirá Hong Kong con Zhuhai y Macao, por haber falsificado reportes de pruebas de resistencia en el concreto que está siendo utilizado en la monumental obra.

El departamento de ingeniería civil del gobierno ha estado trabajando con los contratistas desde enero de 2013 para hacer pruebas de compresión en muestras de concreto para el puente. Todas las muestras de concreto deben pasar las pruebas dentro de un período de tiempo determinado.

“Se ha revelado que cuando algunas de las pruebas no se concluían en el plazo establecido conforme a los requisitos del contrato, los técnicos de laboratorio y asistentes de laboratorio ajustaban los tiempos en las máquinas de pruebas para cubrir las irregularidades”, se declaró sobre el tema en un comunicado del ICAC

El organismo anticorrupción dio a conocer que este operativo, llamado Greenfield, inició hace una semana y ha terminado con el arresto de dos ejecutivos senior, dos técnicos de laboratorio senior, 12 técnicos de laboratorio y cinco asistentes de laboratorio empleados de la empresa contratada por el Departamento de Ingeniería Civil y Desarrollo del gobierno. Todos ellos han sido liberados bajo fianza mientras se realizan más averiguaciones.

Respecto de la seguridad de la construcción, se anunció que se han estado conduciendo diferentes pruebas para certificar la seguridad de la construcción.

Al respecto, Greg Wong Chak-yan, expresidente del Instituto de Ingenieros, explicó a los medios que la seguridad habría quedado comprometida dependiendo de la calidad de concreto y qué tanto fue usado en el puente.

“Si el concreto está muy por debajo de las normas y se usó en un tercio o dos tercios de los pilares de soporte de las columnas del puente, claro que sería un factor de riesgo y el gobierno necesitaría tomar tiempo extra para reemplazarlo”.

“Esto sería lo peor que podría pasar. De otra manera, medidas simples se podrían tomar como remedio”, puntualizó el ingeniero.

La construcción de este puente que pretende unir tres importantes zonas económicas de China, empezó en 2011 y se retrasó un año hasta finales de 2017 por una serie de obstáculos de construcción.

Diez trabajadores han fallecido y más de 600 han resultado lesionados durante su construcción, habiéndose registrado 275 incidentes hasta el momento.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de newcivilengineer.com y scmp.com

powered by social2s