Tambos electorales en Gambia

La Corte Suprema de Gambia ha declarado que la revisión de la petición para anular las elecciones en las que el actual presidente Yahya Jammeh resultó derrotado, no podrá ser revisada sino hasta el mes de mayo, pese a que el periodo presidencial constitucionalmente termina el 18 de enero. La renuencia de la aceptación para abandonar el poder por parte de Yahya Jammeh ha generado mucha inestabilidad.

Las elecciones, sistema en el que se vota con canicas que se depositan en el tambo del candidato favorito, se verificaron el pasado mes de diciembre y de ellas resultó ganador Adama Barrow, un desarrollador de bienes inmuebles. Inicialmente Yahya Jammeh, en el poder desde 1994, aceptó la derrota, pero poco después se retractó y se niega a abandonar la silla presidencial.

Su decisión de no reconocer el resultado de las elecciones está tratando de ser resuelto por las Naciones de África Occidental, cuyo líder es el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien el pasado miércoles visitó en misión diplomática la capital gambiana, Banjul. A esta visita Yahya Jammeh declaró que las naciones africanas no tienen la potestad de intervenir en la sucesión presidencial de Gambia.

La petición para anular las elecciones fue presentada ante la Suprema Corte de Gambia por el presidente Jammeh después de que la comisión electoral cambiara algunos resultados por un error inicial del sistema, argumentando, sin embargo, que en nada se afectaba el hecho de que Adama Barrow había obtenido la mayoría de votos.

Sin embargo, este asunto no podrá ser resuelto en el corto plazo. Las razones son sencillas: la Suprema Corte tiene un cúmulo de trabajo atrasado debido a la falta de magistrados. Se trata de vacantes que han sido completadas con magistrados de países vecinos, habiendo recaído el cargo de presidente del panel de siete magistrados a revisar el caso en el magistrado nigeriano Onogeme Uduma, quien tiene la agenda llena hasta el mes de mayo. Así lo declaró a los medios el actual presidente de la Suprema Corte, el magistrado Emmanuel Fagbenle.

Mayo podría ser demasiado tarde tomando en consideración que el periodo presidencial termina el 18 de enero y que Adama Barrow deberá tomar posesión del cargo el día siguiente. El tema se presenta todavía más delicado ya que Jammeh cuenta con el apoyo del jefe del ejército, por lo que habrá que estar atentos a la resolución de la situación.

Alhaji Sheikh Professor Dr Yahaya Abdul Aziz Jamus Junkung Jammeh, nombre completo del presidente de Gambia, llegó al poder en 1994 mediante un golpe de estado. Desde entonces ha sido acusado de gobernar con mano dura y de tomar decisiones de forma unilateral respecto de la empobrecida nación africana, ex colonia británica y ex integrante de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth británico.

Más información africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net