Símbolos de salud

La fiscalía de Dusseldorf, Alemania, anunció este lunes que oficialmente han cerrado la investigación penal en relación con el avión de Germanwings que el copiloto Andreas Lubitz deliberadamente estrelló en los Alpes franceses en 2015, concluyendo que ningún médico de los que atendió al copiloto puede ser imputado por negligencia.

“La investigación no ha arrojado suficiente evidencia sobre la culpabilidad de alguien todavía vivo en relación con el choque de Germanwings”, anunció a la agencia de noticias AFP un vocero de la oficina del fiscal general de Dusseldorf, Christoph Kumpa.

De acuerdo con el vocero, la línea de investigación se inició para determinar si los médicos que meses antes de desastre atendieron a Andreas Lubitz, de 27 años, sabían que estaba en “sufrimiento psicológico” pero que fallaron al no haberlo diagnosticado como clínicamente deprimido.

En su lugar, los investigadores encontraron que “el copiloto no dijo a los médicos tratantes ni a ninguna otra persona en su vida personal sobre sus pensamientos suicidas de tal forma que de ninguna de estas personas se pudo haber esperado que lo declararan a su empleador o a las autoridades”.

Asimismo, se concluyó que la línea área “no tenía conocimiento del malestar psicológico”, sufrido por Lubitz.

Las indagatorias del caso, sin embargo, no han concluido ya que en Francia se sigue otra investigación por el homicidio de los 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación que viajaban en el avión de Barcelona a Dusseldorf, además de que familiares de las víctimas presentaron una demanda en contra de la escuela de aviación de Lufthansa, de donde egresó Andreas Lubitz.

Si bien la fiscalía no ha fincado responsabilidades, la asociación médica de Alemania ha criticado a Germanwings, a su propietaria Lufthansa y a las autoridades reguladoras de aviación civil por no haber evitado que Lubitz volara, alegando que los controles médicos se enfocaron en “hallazgos físicos y pruebas de laboratorio”, pero rehusaron realizar exámenes psicológicos.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net