Soldados armados

Ante la falta del pago de los salarios de las tropas de Burundi en misión de paz en Somalia, el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha advertido que presentará una demanda en contra de la Unión Africana.

Burundi contribuye con 5,432 soldados en la misión de paz que la Unión Africana sostiene en la convulsionada región de Somalia acechada por la guerrilla Al Shabaab. Es el segundo país africano en contribuir con la misión de paz después de Uganda. Países como Kenia, Etiopia y Yibuti también participan en la Misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM por sus siglas en inglés.

La Unión Africana ha tenido problemas para pagar los salarios de los soldados de Burundi después de que en el 2015 la Unión Europea, principal contribuyente de la misión de paz, retirara el 20 por ciento de su financiamiento en protesta por la tercera reelección de Pierre Nkurunziza en la presidencia.

De esta manera, los únicos soldados que no han recibido regularmente sus salarios durante un año han sido los de Burundi, debido a la falta de fondos.

AMISOM paga un salario mensual de US$1,028 a los soldados. De este salario, el gobierno de Burundi se queda con US$200 por gastos administrativos. La deducción de los mencionados gastos es realizada por todos los gobiernos que contribuyen con soldados en la misión de paz.

El presidente Nkurunziza dijo que si este mes la Unión Africana no pagaba el sueldo de los soldados, Burundi los retiraría de la misión de paz en Somalia, acusando a la Unión Africana de “socavar” a sus soldados en quienes el estado invierte mucho dinero en entrenamiento y equipamiento antes de enviarlos a Somalia.

“La gente debe saber que nadie puede pagarnos por las vidas de nuestros soldados y por aquellos que están heridos”, dijo el presidente a finales del mes pasado.

“Tenemos un acuerdo con ellos (Unión Africana) y entonces ellos decidieron no respetarlo”.

“El gobierno de Burundi está preparado para demandar a la Unión Africana y, además, ellos nos pagarán una compensación”, puntualizó el presidente.

Por lo pronto la Unión Africana está tratando de resolver la forma en que pagará los salarios debidos a los soldados burundés tratando de no afectar la misión en Somalia, región que está tratando de volver a funcionar como una nación.

Más información africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net