Empaques de pastillas

La píldora del día siguiente está disponible por primera vez en Malta desde el miércoles de esta semana, después de un acalorado debate parlamentario que terminó por aconsejar al gobierno que no aprobara el método anticonceptivo. La disponibilidad de la píldora significa que el gobierno decidió hacer caso omiso de la conclusión parlamentaria.

Malta es un país predominantemente católico que, si bien se ha convertido en el primer país en prohibir las llamadas terapias de conversión de personas homosexuales, sigue prohibiendo el aborto. De ahí que el permitir la venta en farmacias de la píldora del día siguiente, considerada abortiva por algunos sectores, se haya convertido en un candente tema nacional.

El asunto fue respaldado por la Fundación de Derechos de las Mujeres que, el pasado mes de junio, presentó, con el respaldo de 102 mujeres, una petición judicial para que la legislación se adaptara para permitir la venta de la píldora del día siguiente.

El tema terminó por no ser asunto legislativo sino ejecutivo y, pese a haber sido discutido en comisiones del Parlamento que acordaron que no se debería permitir su venta en Malta, el director de la oficina de medicamentos, Anthony Serracino Inglott, finalmente aprobó su venta.

Frente a las comisiones parlamentarias, Serracino rebatió que la píldora del día siguiente fuese abortiva y pidió a los legisladores que no se engancharan en “falacias filosóficas”. “Los hechos claramente establecen que no es un abortivo y sería irresponsable de mi parte decir lo contrario”, dijo el funcionario.

La decisión también fue tomada en oposición a la recomendación del Consejo Médico de Malta que sugirió que su venta fuera solo contra prescripción médica.

“La oficina (de medicamentos) siempre basa sus decisiones en tres cosas: calidad, seguridad de los pacientes y eficacia. Al hacer que los pacientes acudan a médicos para obtener una prescripción para el contraceptivo, se está comprometiendo la eficacia”, declaró Serracino.

Así que desde esta semana está disponible en el 80 por ciento de las farmacias maltesas la píldora del día siguiente de la marca ellaOne comercializada por el laboratorio Neoframa Malta, el primero en tener la licencia para distribuir este medicamento, y se espera que pronto se empiece a surtir otro contraceptivo que también ha sido aprobado.

El vocero de Neoframa Malta, Paul Camilleri dijo que el contraceptivo ellaOne ha sido aprobado conforme a las leyes de la Unión Europea. “Sentimos que era importante tener la píldora del día siguiente en el mercado. Al final del día, no es mi decisión”, dijo Camilleri refiriéndose a los derechos reproductivos de las mujeres. “Simplemente estamos reaccionando a las demandas del mercado”, concluyó el vocero evitando inmiscuirse en el debate sobre la idoneidad o no de la pastilla.

Más información maltatoday.com.mt

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net