Equipo portatil de reanimación

El Consejo de Ética del gobierno de Dinamarca, Det Etiske Råd, hizo la semana pasada un llamado a los legisladores para cambiar la ley vigente y permitir que los daneses puedan rechazar la reanimación después de un infarto.

Si bien el Consejo no se puso de acuerdo sobre pormenores del tema, aceptaron que la ley debe ser modificada pues en la actualidad solo permite que se rechace la reanimación cuando el corazón de enfermos terminales se detiene.

“Morir como resultado de un infarto es una ‘muerte sencilla’ -la persona se desvanece y muere en unos momentos, mientras que otras formas de morir pueden ser largas e incómodas”, declaró Gorm Greisen, presidente del Consejo de Ética y doctor en jefe del Rigshospitalet, el hospital más especializado de Copenhague.

De esta forma, se propone que todo adulto legalmente competente pueda obtener una orden de no reanimación en caso de infarto, certificado por un médico. Así opina la mayoría de los 17 miembros del Det Etiske Råd, aunque otros opinan que la opción solo debe ser para quienes están enfermos o personas de la tercera edad que ya han disfrutado de una larga vida.

Tampoco ha habido consenso en cuanto a las circunstancias en que esta orden de no reanimación debe operar pues algunos señalan que solo debe hacerse válida en hospitales, asilos o en los hogares de las personas, mientras que otros pretenden que sea más extensiva y que se aplique en cualquier lugar, incluyendo la vía pública.

El Consejo de Ética fue establecido en 1987 con el objetivo de asesorar al Parlamento y a las autoridades públicas de Dinamarca y fomentar el debate sobre la nueva biotecnología y las tecnologías genéticas. En 2004, el área del Consejo de la responsabilidad fue ampliada para incluir la ingeniería genética y biotecnología aplicadas a las cuestiones alimentarias y medioambientales.

Serán los legisladores quienes consideren si esta propuesta de reformas debe aceptarse y los términos en que se hará, pero por lo pronto la opinión del consejo de ética se ha emitido y los daneses ya que se encuentran opinando al respecto.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net