Doris Leuthard

Durante 2017 la presidente de Suiza será Doris Leuthard, una abogada y política de 53 años de edad, y que actualmente es la integrante con mayor antigüedad del Consejo Federal, órgano ejecutivo, integrado por siete miembros.

Suiza tiene un sistema de democracia directa cuyo poder ejecutivo recae en el Consejo Federal cuyos integrantes son nombrados por el parlamento y que no deben ser miembros del parlamento. Los siete consejeros representan a las mayores fuerzas políticas y tienen igualdad de derechos. La presidencia se rota cada año entre ellos.

El periodo de Doris Leuthard como presidente iniciará con la salida del cargo del actual presidente, Johann Schneider-Ammann. Ella es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zúrich y hasta 1999 ejerció como socia de una firma de abogados. Ese año fue electa como parlamentaria del cantón de Aargau.

Fue líder de su partido, Demócrata Cristiano, durante dos años, antes de ser elegida como la séptima integrante del Consejo Federal en 2006, convirtiéndose en la quinta mujer en formar parte del poder ejecutivo suizo.

La abogada Leuthard ya fue presidente de Suiza en 2010, cuando se convirtió en la tercera mujer en ejercer el cargo y la primera mujer provenientes de la región suiza alemana.

Hasta el momento ejerce el cargo de vicepresidente y desde 2010 ha ejercido como ministra del medio ambiente, transporte, energía y comunicaciones, desde donde ha impulsado el plan para que Suiza abandone la energía nuclear, particularmente después del desastre de Fukushima en Japón.

Además de alemán, la próxima presidente también habla con fluidez francés, italiano e inglés y ya fue votada como la política más popular de Suiza, ganándose los motes de “Reina Doris” y “Leuthard superestrella”.

Por ser la integrante del Consejo Federal con más antigüedad, analistas opinan que al finalizar su presidencia de 2017 podría también finalizará su participación en el gobierno.

Más información thelocal.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de thelocal.ch