Lingote de oro

A partir de esta semana, con la publicación de reglas claras sobre el tema, el oro puede considerarse una mercancía para respaldar de pleno derecho los productos financieros basados en la Sharia, lo que significa que ahora se puede invertir en oro.

Se trata de un importante avance para los mercados financieros musulmanes pues si bien muchos países musulmanes tienen valores en cartera en monedas y barras de oro, no cuentan con productos modernos respaldados por el oro.

La decisión de emitir la regla, que se ha denominado Regla de la Sharia No. 57 sobre oro y sus controles comerciales, surgió después de meses de consultas entre el Consejo Mundial del Oro y la AAOIFI que es la Organización de Auditoría para las Instituciones Financieras Islámicas.

Previo a la emisión de esta regla, el tema del oro era dudoso conforme la Sharia que dispone que las transacciones mercantiles deben realizarse de tal manera que se eviten injusticias o inequidad entre las partes que hacen la transacción. De esta forma, hay bienes que se califican como ribawi y que son productos cotidianos en la cultura islámica, pero que deben ser transferidos inmediatamente y por tanto no son aptos para invertirse en ellos. El oro, al haber sido considerado ribawi, debía ser comercializado de contado.

Además, se discutía si el oro es moneda o un bien y en ese sentido dependía su tratamiento conforme a las reglas de la Sharia o Derecho islámico.

Establecidas las reglas, ahora hay gran presión para que se introduzcan instrumentos respaldados por el oro en los mercados regulados por la Sharia.

Natalie Dempster, del Consejo Mundial del Oro, explicó que las nuevas reglas no se refieren a la minería ni abastecimiento de este metal precioso ya que ya existen reglas que regulan estos temas.

En palabras del doctor Hamed Hassan Merah, secretario general de la AAOIFI, "una de las razones para hacer de esta norma una prioridad era asegurar que los productos apropiados estuvieran disponibles como soluciones de inversión dentro de las opciones conforme con la Sharia, así como para ayudar a manejar la liquidez de las finanzas instituciones islámicas. Esta norma...no permitirá simplemente más inversión conforme a la Sharia; puede conducir al cambio revolucionario dentro de la comunidad islámica de las finanzas y de la inversión”.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It