Casa donde nació Adolfo Hitler

Un comité parlamentario de Austria aprobó la semana pasada una ley especial para confiscar la casa en la que Adolfo Hitler nació y que ha sido tema de controversia entre su propietaria actual, Gerlinde Pommer, y el gobierno austriaco.

La casa de aproximadamente 800 metros cuadrados se localiza en el pequeño poblado Braunau am Inn, cercano a la frontera alemana. Prácticamente desde 1972 es rentada por el ministerio del interior que a lo largo de los años la ha usado para diferentes fines, como un albergue para personas con enfermedades mentales. Actualmente la casa está vacía y el gobierno paga una renta mensual de 4,800 euros al mes para asegurarse de que así permanezca y que no se destine a museo o sitio de peregrinación de grupos neo nazis o de extrema derecha.

Pese a que la familia Pommer apoyaron a los nazis durante la guerra, lograron convencer al gobierno austriaco de que la casa les había sido despojada ilegalmente, pese a que la habían vendido, por lo que les fue devuelta. Desde entonces, el gobierno ha estado tratando de comprarla, una opción a la que la heredera de los Pommer se ha negado, así como a autorizar renovaciones.

Ahora, tras una minuciosa investigación, el gobierno ha obtenido suficiente evidencia indicativa de que la devolución de la propiedad a los Pommer fue realizada bajo circunstancias cuestionables. Así, el ministro del interior Wolfgang Sobotka anunció que confiscarían la casa mediante una ley especial.

La ley ha sido aprobada por todos los partidos políticos excepto por los de extrema derecha Freedom Party y Equipo Stronach, partido propiedad de un millonario austriaco canadiense.

Aprobada la ley, se ha lanzado una competencia para resolver qué hacer con la casa, la cual no será declarada monumento nacional lo que permitirá que sea totalmente renovada o incluso demolida, una opción de la que ha sido partidario el ministro del interior.

Será hasta principios del próximo año cuando se formalice la confiscación y se conozcan los planes arquitectónicos de la casa en la que el 20 de abril de 1889 nació uno de los personajes más odiados y temidos de la historia contemporánea.

Más información thelocal.at

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen left.gr