Grupo de jóvenes

Mark McDonald, ministro de la infancia de Escocia, anunció que el gobierno presentará una iniciativa de ley para elevar la edad de responsabilidad penal de 8 a 12 años. Escocia es el país de Europa con la edad de responsabilidad penal más baja.

“Tener la edad de responsabilidad penal más baja en Europa no es acorde con nuestro acercamiento progresista hacia la juventud y ambiciones de dar a los niños el mejor comienzo en la vida”, declaró el ministro McDonald mediante comunicado de prensa.

En 2010 el gobierno escocés anunció que dejarían de perseguir penalmente a niños menores de 12 años, asegurando que debajo de esa edad ningún niño sería presentado ni sentenciado por tribunales penales sino en audiencias juveniles. Sin embargo, las decisiones de esos casos sí pasan a formar parte de los antecedentes penales.

Con la propuesta de ley, los casos de menores de 12 años no formarían parte de su expediente penal.

“Elevar la edad de responsabilidad penal significa que las personas ya no enfrentarán consecuencias potencialmente dañinas de por vida, como antecedentes penales, por eventos que ocurrieron cuando eran niños”, se lee en el comunicado.

Pese a lo anterior, el ministro aseguró que en la iniciativa contiene algunas excepciones que facultarán a la policía a actuar en casos de delitos muy graves en que menores de 12 años estén involucrados.

Con esta reforma, Escocia estaría cumpliendo con la Convención de la ONU sobre los derechos de la infancia. Dicho organismo internacional ha establecido que una edad de responsabilidad penal por debajo de los 12 años es “inaceptable internacionalmente”.

Además, estaría superando la edad de responsabilidad penal establecida en Inglaterra y Gales, países que también forman parte del Reino Unido junto con Irlanda del Norte, que la han establecido en 10 años y en donde los esfuerzos para elevarla han fracasado.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net