Bandera de Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda ha llegado a un punto crítico en su conflicto comercial con Estados Unidos y ha escrito a la Organización Mundial de Comercio, OMC, advirtiendo que si los norteamericanos no levantan el bloqueo a sus sitios de juego o compensan por las pérdidas en estos servicios de apuesta, retirará la protección a la propiedad intelectual de Estados Unidos en 2017.

Hace algunos años, el 5% de los pobladores de la nación caribeña trabajaba en la industria del juego, hasta que Estados Unidos prohibió totalmente los servicios transfronterizos de juegos de azar ofrecidos por los operadores de Antigua, arruinando a esa industria.

Antigua presentó en 2003 una disputa en la Organización Mundial de Comercio y esta resolvió en 2004 a favor de la Antigua, estableciendo que Estados Unidos estaba violando tratados internacionales.

Estados Unidos apeló y el Órgano de Apelación resolvió nuevamente a favor de Antigua destacando que Estados Unidos habían hecho un compromiso con el libre comercio de servicios de juegos y apuestas al firmar el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS por sus siglas en inglés) incluido dentro del epígrafe “Otros servicios de esparcimiento (Excluyendo Deportes)".

Estados Unidos ha perdido en todas las instancias, pero se ha negado a levantar el bloqueo o compensar al país caribeño. Desde hace más de ocho años Antigua cuenta con la autorización de la OMC en términos del Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual del organismo para suspender la protección a la propiedad intelectual derivados de derechos de autor y marcas estadounidenses por un monto de al menos 21 millones de dólares anuales, y ha advertido que hará uso de ese derecho.

Los norteamericanos  han amenazado a Antigua advirtiendo que si llevan adelante sus planes sólo afectará sus propios intereses, arruinando cualquier oportunidad de llegar a un acuerdo y afectará mayores inversiones en esa nación especialmente en alta tecnología.

Y así llevan ya casi tres años, pero ahora parece que Antigua está decidida a actuar.

En la declaración se dice a la OMC que durante 12 años “el pequeño país con un producto interno bruto de sólo un billón de dólares ha sido privado de los ingresos comerciales que superan ya los 250 millones. Para la pequeña economía, $250 millones es una suma significativa de dinero," dice la declaración.

Se destaca que a pesar de los esfuerzos “desgraciadamente, Estados Unidos no ha sido capaz de proponer condiciones para un acuerdo que remotamente compense el daño que se ha hecho a nuestra economía y continúa impactándola negativamente”.

La declaración enfatiza que mientras Estados Unidos, por un lado desafía las resoluciones de la OMC, por el otro sigue siendo el usuario más activo del sistema de solución de controversias de la institución, algo que amenaza con socavar la integridad de la OMC.

“Antigua y Barbuda, una de las economías más pequeñas en el mundo no ha obtenido algún beneficio al haber prevalecido en contra de los Estados Unidos a través de las resoluciones y recomendaciones de la Junta de Resolución de Controversias (OSD por sus siglas en inglés)" agrega. Hace tres años se estaba preparando para lanzar un sitio en el que vendería películas de Estados Unidos, libres del pago de derechos de autor, pero detuvieron la operación.

Y concluye: “A la luz de la anterior, Antigua y Barbuda ahora informa al OSD que, si no se alcanza una solución apropiada y beneficiosa con los Estados Unidos a finales de este año, el gobierno se verá obligado a tomar medidas para suspender la protección del derecho de autor en las ventas de propiedad intelectual proveniente de Estados Unidos, consistente con la decisión del DSB."

Estados Unidos, por su parte, afirma estar comprometido en resolver el asunto pero está "decepcionado de que Antigua y Barbuda haya caracterizado a los Estados Unidos como un país que actúa de mala fe cuando esta nación ha adoptado un enfoque constructivo para resolver el asunto." Pero llevan mínimo 9 años sin cumplir con una resolución de la OMC.

Si Antigua y Bermuda llega a implementar esta medida, sentará un gran precedente.

Mas información en torrentfreak.com


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net