Manos con teléfono celular

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña, en Galicia, España, falló a favor de los consumidores en una demanda colectiva presentada en contra del servicio de telefonía móvil Vodafone, al concluir que la cláusula que establece un cobro por liberar el teléfono celular, es abusiva.

La demanda fue presentada por la fiscalía, por la asociación de consumidores Adicae y por varios particulares, en contra de la práctica usual de las compañías de telefonía móvil de bloquear los equipos y cobrar el desbloqueo.

En la sentencia el juez coincidió con los demandantes en que se trata de una cláusula abusiva, precisando que “una vez finalizado el periodo de permanencia, o con anterioridad, si se ha abonado la cláusula penal o se están cumpliendo las obligaciones derivadas del contrato, el cliente debe tener la posibilidad de utilizar libremente el terminal”.

Se trata así de la primera demanda colectiva que prospera en España en contra de una empresa de telefonía y cuya sentencia ordena que Vodafone elimine la cláusula abusiva de los contratos de todos sus clientes, aun cuando no hayan participado en esta acción, ordenando el regreso del dinero pagado por el desbloqueo, más los intereses.

Asimismo, la sentencia dispone que, a partir de los dos meses siguientes a la fecha en que la sentencia sea firme, se impondrá una multa coercitiva a Vodafone de cinco mil euros por cada día que transcurra sin que haya cesado en el uso de las condiciones generales declaradas nulas.

Se trata esta de una decisión que fomenta la libre competencia entre las empresas y que confirma el derecho del consumidor de contratar con quien mejor convenga a sus intereses.

Más información elespanol.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net