Jóvenes en un parque, Malasia

La Asamblea Legislativa del estado de Terengganu, en Malasia, aprobó unánimemente reformas al Código Penal de la Sharia, de 2001, elevando las penas de prisión y las multas de ciertos delitos ahí contemplados. Recordemos que la Sharia constituye en Derecho islámico un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida y las cosas permitidas o prohibidas.

Una de las disposiciones que fue reformada fue la Sección 16 sobre las faltas de los varones musulmanes que no realizan las oraciones de los viernes sin contar con una razón válida, elevando la sanción de un año máximo de prisión a dos años y al pago de una multa que no excederá de 3,000 ringgit, US$682, aumentándola de los 1,000 ringgit, US$227, que estaban vigentes desde 2001.

Otras faltas que se reformaron fueron el no respetar el mes del ramadán, cometer actos inmorales como proximidad entre hombres y mujeres, cometer actividades indecentes en áreas públicas (como que un hombre soltero viaje en motocicleta con una mujer soltera) o que los hombres hagan avances inapropiados a las mujeres.

Las faltas o delitos anteriormente mencionados elevan su sanción de un máximo de seis meses en prisión a dos años.

Sobre estas reformas que endurecen las sanciones del código de la Sharia, el presidente del Comité de Comunicaciones de Terengganu, Ghazali Taib, dijo: “El énfasis es más en tiempo en prisión así que esperamos que esto alerte a las personas, además de que es un apoyo a la iniciativa…para reformar la Ley de los Tribunales de la Sharia (Jurisdicción Penal) de 1965 para incrementar las sanciones en los tribunales de la Sharia, especialmente en Terengganu”.

Estas reformas fueron aceptadas de forma unánime por los 30 asambleístas presentes el pasado jueves durante la última sesión del período de la Asamblea Legislativa de Terengganu.

Más información thestar.com.my

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen pixabay.com