Comunidad afectada por derrames

Emere Godwin Bebe Okpabi, jefe tribal de Ogale, en Nigeria, se presentó el día de ayer ante el Tribunal Superior de Londres como parte de la demanda que ha interpuesto en contra de la compañía petrolera Shell, a la que acusa haber contaminado la zona del delta del Níger.

En la demanda se exige a Shell acepte las conclusiones de una investigación realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en 2011 que concluyó que existen altos riesgos en la zona donde se encuentra la comunidad, debido a los niveles extremadamente altos de hidrocarburos registrados, y que considera que podría llevarse 25 a 30 años para revertir los daños.

Shell, empresa angloholandesa, pone en duda las acusaciones en su contra ya que afirma que la zona donde se encuentra la comunidad es una región “muy afectada por el robo de petróleo, el sabotaje de los oleoductos y las refinerías ilegales que siguen siendo la principal fuente de contaminación en el Delta del Níger", dijo una portavoz del grupo.

Pero el jefe tribal recordó que el petróleo sigue atravesando su región por los viejos oleoductos donde se producen fugas, por lo que Shell tiene que asumir su responsabilidad.

Por su parte Shell ha informado que entrega agua y asistencia a las comunidades y que apoya un programa del gobierno para limpiar el agua, que suma un costo de 1,000 millones de dólares.

Okpabi afirmó que cree al presidente Muhamadu Buhari, cuando este dice que quiere resolver el problema. "Pero si esperamos que el sistema actúe, lamento decirlo, pero va a ser muy tarde para el pueblo Ogale", indicó.

El grupo angloholandés estima que cualquier juicio contra su filial nigeriana, Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC), debería llevarse a cabo en el país africano y no en Europa, pero para el rey Okpabi, la justicia británica representa su última esperanza de frenar la contaminación que está matando a su pueblo.

"Shell es Nigeria al igual que Nigeria es Shell. Nunca, pero nunca vamos a poder ganarle a Shell en un tribunal nigeriano. La verdad es que el sistema judicial nigeriano es corrupto", explicó.

Otras comunidades en Nigeria han recibido compensaciones como los Ogoni, que recibieron una indemnización de 84 millones de dólares por los daños causados por dos derrames de petroleo.

Más información ibtimes.co.uk


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net